Difícilmente se puede sostener que el año que encara estos días su próximo final haya sigo negativo para Naturgy en los mercados. Al fin y al cabo, a falta de poco más de dos semanas para poner el broche al curso, sus títulos acumulan una rentabilidad cercana al 7%.

Pero es probable que estas cifras no sean suficientes para satisfacer a sus inversores. Tanto por su comparativa con rivales como Iberdrola o Endesa -o incluso con el cojunto del Ibex-, que presentan unos registros muy superiores o, sobre todo, por sus continuos vaivenes y su errática marcha reciente, que le ha llevado a ceder más de un 13% en los últimos siete meses, la compañía que preside Francisco Reynés se encamina a un cierre de ejercicio agridulce.

Santander cree que la mejora de la última propuesta de la CNMC no evita el daño causado por la desconfianza regulatoria

Sin duda, las idas y venidas en torno a la propuesta de la CNMC para la remuneración de la distribución del gas natural para el periodo 2021-2026 ha sido una pesada losa para la compañía. Pero lo cierto es que, en este sentido, la última propuesta parece menos gravosa para los intereses de la compañía española: si con la versión anterior, se estimaba que Naturgy sufriría un recorte de ingresos hasta 2026 de 315 millones, ahora esas cifras se reducen a 166 millones de euros.

Y sin embargo, en su cotización -y a pesar del repunte del pasado viernes- en un mes, sus títulos han acumulado caídas superiores al 4%, frente a las ganancias también próximas al 4% del Ibex en ese mismo periodo.

La falta de entusiasmo de los inversores puede explicarse, según los analistas de Banco Santander, porque, "en gran medida, el daño ya está hecho". Desde el banco español consideran que los movimientos de la CNMC para recortar la remuneración del sector gasista han generado una inseguridad que será difícil de eliminar a corto plazo.

Según el informe emitido por Santander -en el que recortan el precio objetivo de Naturgy hasta los 23 euros- el recorte de la remuneración "carece de una justificación sólida desde un punto de vista regulatorio" y, añaden, "reduce la visibilidad en adelante de modo que en el próximo periodo regulatorio (a partir de 2027) todo es posible". De este modo, desde el banco español consideran que este escenario dificultará que se mantenga la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector de la distribución de gas en los múltiplos vistos en los últimos años.

Precisamente, una operación de venta ha aparecido en las últimas horas como una de las opciones que podría revitalizar a Naturgy. La agencia Bloomberg ha informado de que la compañía estaría estudiando la venta de su negocio de GNL (gas natural licuado), a un precio que se situaría entre 4.000 y 11.000 millones.

Desde Alantra, sin embargo, le otorgan poca credibilidad a estas cifras, ya que, según sus cálculos, la división de GNL de Naturgy tendría un valor de unos 1.800 millones de euros.

Desde Alantra desconfían de las valoraciones ofrecidas en prensa sobre la división de GNL de Naturgy

Además, aunque creen que una venta parcial podría tener sentido, dadas las dificultades que está experimentando esta área por el exceso actual de suministro, que ha hundido los precios en todo el mundo, "vender toda la cartera de GNL parece poco probable. Dejaría a Naturgy sin exposición a un negocio que, a pesar de enfrentar tiempos difíciles, consideramos esencial para la compañía, y es una de las principales fuentes de efectivo para el grupo".

Así pues, la venta de esta división no parece que vaya a convertirse en el impulso con el que Naturgy pueda zafarse de las dudas que le persiguen y que también lleva a Alantra a aconsejar vender sus acciones. Y es que los analistas de la firma consideran que "las perspectivas operativas son mediocres; el apalancamiento es demasiado alto y el dividendo parece demasiado generoso; y las acciones son caras a los precios actuales".

Con este escenario, parece que a Naturgy le queda una ardua tarea por delante para zafarse de las incertidumbres que le persiguen.

Difícilmente se puede sostener que el año que encara estos días su próximo final haya sigo negativo para Naturgy en los mercados. Al fin y al cabo, a falta de poco más de dos semanas para poner el broche al curso, sus títulos acumulan una rentabilidad cercana al 7%.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí