La historia reciente de Telefónica en bolsa presenta tintes dramáticos. El otrora gigante del mercado español, con una valoración que llegó a rebasar los 100.000 millones de euros, languidece actualmente a un paso de sus mínimos en más de dos décadas y, con una capitalización ligeramente superior a los 30.000 millones, ha llegado a verse fuera del top 5 de las mayores empresas de la bolsa nacional.

Este lunes, sin embargo, la compañía ha logrado resarcirse con una ganancia del 2,72% que le permite, a costa de BBVA, volver a ubicarse entre los cinco grandes del Ibex.

Este repunte se produjo al calor de las informaciones publicadas por El Mundo y Voz Populi, que apuntan a que un grupo de empresarios latinoamericanos estaría preparando un consorcio para lanzar una oferta por los negocios de Telefónica en la región.

Los expertos calculan que los negocios de Telefónica en Latinoamérica tienen un valor de unos 12.000 millones

Desde que la compañía que preside José Antonio Álvarez-Pallete anunció el pasado noviembre una reestructuración de sus negocios, la posibilidad de una venta de los activos en Latinoamérica -con la excepción de los de Brasil- ha sido contemplada por el mercado como una opción muy interesante para un grupo lastrado por una elevada deuda y un grado de diversificación que en opinión de muchos analistas ha llegado a resultar excesivo.

Por eso, desde Alantra señalan que, si estos rumores se convirtieran en una realidad, "valoraríamos muy positivamente el hecho de que Telefónica pueda vender Latinoamérica sin Brasil, incluso si tuviera que permanecer como inversionista minoritario durante algún tiempo", tal y como indican las informaciones, que apuntan a que los empresarios estarían interesados en tomar el control del 51% de estos activos.

Para los analistas de la firma de análisis, "la venta permitiría reducir el apalancamiento, racionalizar, enfocar y reducir el riesgo del grupo".

Los analistas calculan que estos activos cuentan con una valoración (EV) en el entorno de los 12.000 millones de euros, "por lo que una venta de todos los activos (que pesan aproximadamente el 15% del Ebitda del grupo) permitiría reducir el apalancamiento cerca de un 32% y dejaría el ratio Deuda Financiera Neta/Ebitda por debajo de las 2 veces (frente a las 2,46 veces al tercer trimestre de 2019)", comentan en Banco Sabadell, donde también creen que una venta de estos negocios podría suponer un estímulo a la castigada cotización de Telefónica.

Al fin y al cabo, para un grupo que lleva tantos años arrastrando la pesada losa de una deuda que aún hoy supera los 38.000 millones de euros, una gran venta que permita efectuar un recorte es vista desde hace tiempo como un requisito indispensable para volver a ganar el favor de los inversores.

Telefónica lo intentó en su día con la frustrada venta de su negocio en Reino Unido y ahora los activos latinoamericanos podrían convertirse en la llave que vuelva a abrir para Telefónica las puertas de la confianza en los mercados.

Desde Sabadell defienden que una venta por partes de este negocio permitiría maximizar el precio

Y ni siquiera es indispensable que salga adelante la mencionada oferta de los empresarios latinoamericanos. De hecho, en Banco Sabadell sostienen que sería más interesante una venta fraccionada de los negocios de la compañía española en la región.

"Aunque la valoración que comentan en prensa estaría alineada con nuestras estimaciones, creemos que la vía que mejor monetizaría esas divisiones sería la venta por regiones/activos a distintos operadores puesto que les permitiría beneficiarse de mejores valoraciones por las sinergias que se obtendrían particularmente en cada mercado", apuntan.

En este sentido, Alantra señala que, más allá de inversores latinoamericanos, los negocios latinoamericanos de Telefónica podrían resultar interesantes para operadoras chinas o estadounidenses, que podrían postularse para adquirir unos activos que cuentan con más de 120 millones de accesos.

Sean unos u otros los compradores, a través de adquisiciones parciales o completas, la desinversión de Telefónica en Latinoamérica aparece como una de las vías más factibles y contundentes de reforzar ante los inversores las buenas expectativas con que se recibió el pasado noviembre la reorganización del negocio anunciada por Pallete y que, sin embargo, tan pronto ha vuelto a quedar arrasada por el escepticismo.

Como observan en Alantra, "el sector se encuentra en una situación complicada" y "Telefónica ha estado en estado de negación y bajo rendimiento durante mucho tiempo. Pero "creemos que esta vez el cambio es real, y que no hay elección ni margen de error: Telefónica tiene que cumplir".

La historia reciente de Telefónica en bolsa presenta tintes dramáticos. El otrora gigante del mercado español, con una valoración que llegó a rebasar los 100.000 millones de euros, languidece actualmente a un paso de sus mínimos en más de dos décadas y, con una capitalización ligeramente superior a los 30.000 millones, ha llegado a verse fuera del top 5 de las mayores empresas de la bolsa nacional.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí