Este podcast cierra nuestra serie ¿Cuándo se jodió España? sobre la historia reciente de nuestro país y lo hacemos aproximándonos a la primera legislatura encabezada por Felipe González. En esos años culminó la Transición y España se incorporó plenamente en el club de las democracias avanzadas. Esa realidad si hizo particularmente nítida, en el ámbito de la política exterior, cuando en 1986 España accede a la Comunidad Europea y el mismo año se celebraba el referéndum sobre la permanencia en la OTAN.

En el ámbito doméstico, si la entrada en la CEE marca la integración de España en Europa, el referéndum, en cierto modo, terminó el proceso iniciado en el Congreso de Suresnes (1974) mediante el cual el PSOE se reconvertía en un partido socialdemócrata moderado situado en el centro y flanqueado por lo que luego sería Izquierda Unidad en su extremo. Un poco antes, las elecciones de 1982 convirtieron a ese PSOE renovado de Felipe González en el “partido natural de poder” en España, al menos hasta 1989. Esa popularidad facilitó que los gobiernos de Felipe González culminaran el proceso de reconversión industrial de España y pudieran asumir los brutales costes económicos y sociales que implicaron esas reformas.

En paralelo a los cambios económicos, el problema más grave al que se enfrentaban los gobiernos de Felipe González fue, sin duda, la violencia terrorista de ETA –y hoy sabemos que el gobierno recurrió a la guerra sucia apenas transcurrido un año de su llegada al poder.

Curiosamente, vista la crispación actual, el corrimiento hacia la izquierda del PSOE de Zapatero y Pedro Sánchez y las críticas expresadas por el propio González y algunos de sus más allegados, uno corre el riesgo de idealizar la vida política de entonces, pero en aquellos también eran años en los que Alfonso Guerra, por ejemplo, era tan propenso a demonizar a la derecha como lo era el nacionalismo vasco a utilizar la violencia en beneficio propio.

En este podcast nos planteamos si de verdad éramos mejores entonces con Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente, y los colaboradores habituales de Culturas Políticas: Javier Collado, profesor de Historia del Pensamiento en la Universidad Rey Juan Carlos y editor del podcast; Álvaro Petit, consultor y poeta, y David Sarias, director del podcast.


David Sarias Rodríguez. Profesor de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales en la Universidad Rey Juan Carlos.