La Fiscalía ha pedido al juez que archive la querella interpuesta por el ex presidente de la Federación Española de Tenis José Luis Escañuela contra el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, al defender que «carece de solidez y rigor» para abrirle un proceso penal.

Escañuela, inhabilitado en su momento por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), interpuso el pasado mes de abril una querella contra Cardenal por la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad en documento oficial, revelación de secretos e injurias y calumnias. El titular del Juzgado de Instrucción 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, admitió la denuncia a trámite el pasado 13 de septiembre y ha citado al máximo responsable del deporte español a declarar en calidad de investigado (antes imputado) el próximo 19 de octubre junto a la ex directora general de Deportes del CSD.

Miguel Cardenal y Ana Muñoz, recogiendo un reconocimiento.

Miguel Cardenal y Ana Muñoz, ambos investigados tras la querella de Escañuela, recogiendo un reconocimiento. FEB

Fuentes del Ministerio Público informaron a Efe de que no es la primera vez que el fiscal del caso solicita el sobreseimiento de la causa contra Cardenal, como ya sucedió el pasado abril cuando se presentó la querella, al defender que los delitos que le imputan al presidente del CSD son «tan superficiales» que no merece estar involucrado en una investigación judicial. Entonces, la Fiscalía se opuso a su admisión a trámite al entender que «no tenía fundamento» y un mes después el juez dictó el archivo de la causa.

Las acusaciones de Escañuela «siguen siendo infundadas», sostiene el Ministerio Público

Posteriormente, Escañuela presentó nuevos documentos y posiciones que, a juicio de la Fiscalía de Madrid, «siguen siendo infundadas». Se tratan de documentos que refieren a otros, deducciones e incluso recortes de periódicos, lo cual -a criterio del Ministerio Público- «no ofrece solidez ni ningún tipo de rigor a la ahora de abrir un proceso penal» contra Miguel Cardenal.

Con todo, el instructor ha admitido a trámite la acción promovida por José Luis Escañuela, que ya prestó declaración judicial el pasado 13 de septiembre. «Todo lo que hace el Juzgado de Instrucción número 36 es contra el criterio expreso y escrito del fiscal», subrayan las fuentes.

Por ello, el Ministerio Público se ha dirigido al magistrado para solicitar nuevamente el archivo de la querella al entender que «siguen sin existir elementos suficientes para que exista delito». No parece probable que el instructor decrete el sobreseimiento antes del 19 de octubre, cuando Cardenal está citado a comparecer en el juzgado.

Cuando este periódico desveló el pasado jueves la admisión a trámite de la querella, fuentes del CSD dijeron que la denuncia estaba plagada de «falsedades» y dieron por seguro que terminaría archivándose, como ocurrió con la presentada por el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.