ETA ha vuelto a recordar que no ha desaparecido. Dos días después del 25-S ha reaparecido y lo ha hecho para reiterar en su deseo de tutela sobre la izquierda abertzale. En un comunicado hecho público esta mañana, la organización terrorista fija a EH Bildu -que logró 17 escaños en el próximo parlamento vasco-, el camino que debe seguir y le insta a aplicar una mayor “paciencia estratégica” en su acción política para saber aprovechar la “debilidad política” de quienes niegan el derecho a decidir “y nuestra condición como nación”. En un comunicado escrito antes de las pasadas elecciones autonómicas y con motivo del ‘Gudari Eguna’ (Día de patriota) ETA insta a la formación que lidera Arnaldo Otegi a que no se “ahogue en las urgencias y los plazos cortos” y planifique bien los pasos a dar para lograr la independencia. Le recuerda que la izquierda abertzale no nació para “ahogarse” por resultados puntuales ni quedarse “fosilizada”, sino para avanzar y adaptarse a los nuevos escenarios, “no nos podemos quedar en una esquina”.

Urge a Bildu a esforzase en “activar” y articular mejor su capacidad política y social y en este punto le urge a recuperar a los jóvenes para que recuperen el “protagonismo activo” de otros tiempos en este movimiento y sumar su empuje hacia la independencia”. Una reactivación estratégica que señala debe poner en marcha con calma y claridad para profundizar y dar pasos hacia las aspiraciones independentistas, “se lo debemos a los caídos”, le recuerda.

Entrega de armas y disolución

ETA reconoce en el comunicado hecho público en ‘Gara’ y ‘Berria’, que necesita de ella para poder dar los pasos que le competen y que aún le restan, como la entrega de armas y su disolución. Recuerda que las urgencias deben pasar ahora por “vaciar las cárceles” de sus presos y facilitar cuanto antes “la vuelta de los exiliados”.

La organización criminal subraya también que transcurridos casi cinco años desde que anunció el final de sus acciones violentas y de la firma del acuerdo de Aiete, que fijo el proceso hacia la paz, “sólo ETA ha cumplido” sus compromisos. Destaca como en este mismo periodo de tiempo otro conflicto armado, el de Colombia, se ha logrado cerrar.