La Policía Nacional ha cubierto dos de las plazas clave que se encontraban vacantes y que constituyen los primeros nombramientos que se realizan en la cúpula policial desde que Antonio Rodríguez asumió en funciones la Dirección Adjunta Operativa (DAO) en sustitución de Eugenio Pino, jubilado el pasado mes de junio.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes las designaciones de Eloy Quirós Álvarez como nuevo comisario general de Policía Judicial y de Juan Carlos Ortiz como comisario general de Extranjería y Fronteras, puestos a los que se habían presentado en total 48 aspirantes (24 por plaza). La interinidad del Gobierno ha impedido que se hayan cubierto ya otros cargos de máxima relevancia, empezando por el DAO o número dos de la Policía.

Quirós deja la jefatura de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) para relevar al frente de la comisaría general de Policía Judicial a Santiago Sánchez Pacheco, que alcanzó la edad de jubilación. Licenciado en Derecho, Eloy Quirós ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el área de Policía Judicial y cuenta en su haber con diversas condecoraciones, entre ellas tres cruces al mérito policial con distintivo rojo y la medalla de honor de la Policía francesa.

El hasta ahora jefe superior en Castilla-La Mancha pasa a dirigir Extranjería y Fronteras

A propuesta del director general de la Policía, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández, también ha resuelto nombrar a Juan Carlos Ortiz Argüelles nuevo comisario general de Extranjería y Fronteras en sustitución de Emilio Baos Arrabal, que alcanzó la edad de jubilación a finales de septiembre. Desde septiembre de 2010, Ortiz Argüelles -licenciado en Derecho y poseedor también de diversas condecoraciones- ocupaba la jefatura superior de Policía de Castilla-La Mancha.

Con todo, se mantienen algunas vacantes estratégicas en la estructura orgánica de la Policía Nacional, empezando por la Dirección Adjunta Operativa. Igualmente, está pendiente de resolverse la convocatoria para nombrar al nuevo jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) -vacante desde que el comisario Manuel Vázquez fue nombrado el pasado 9 de marzo jefe superior en Galicia- y de que la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) vuelva a tener nuevo titular.