No se oculta. Entre los mandos policiales existe una preocupación creciente por la falta de dirección en comisarías clave provocada por la interinidad del Gobierno, lo que está retrasando la cobertura de algunas vacantes estratégicas en la estructura orgánica de la Policía Nacional. Ésta es una consecuencia más del bloqueo y la falta de un Ejecutivo con plenas atribuciones.

“No se mueve un papel, estamos descabezados”, admite a El Independiente un alto cargo policial con varios quinquenios en su hoja de servicios. Las semanas pasan, el ministro del Interior sigue en funciones y al menos cinco puestos clave continúan sin titular.

Desde el pasado 23 de junio, el cuerpo está sin Director Adjunto Operativo (DAO), el número 2 de la Policía. Ese día se jubiló Eugenio Pino al cumplir los 65 años y tras haber desempeñado este cargo desde principios de 2012, cuando Ignacio Cosidó lo rescató tras renovar casi por completo la cúpula policial heredada de la etapa socialista en sustitución del ya fallecido Miguel Ángel Fernández-Chico. También está pendiente de cubrir la secretaría general del DAO.

El DAO es un puesto crucial en el organigrama operativo de este cuerpo. De él dependen directamente unidades de primer nivel, como la Jefatura Central de Operaciones –a la que están adscritas las comisarías especiales de la Casa del Rey, Presidencia del Gobierno, Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Tribunal Supremo y Audiencia Nacional-, la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación (encargada del tratamiento y análisis de la información que suministran las comisaría generales), los GEO (unidad de élite de lucha contra el terrorismo y los grupos de delincuencia organizada), la unidad de Asuntos Internos y la Brigada Operativa de Apoyo. La falta de DAO impide que, a su vez, se decidan otros nombramientos pendientes en puestos de segundo nivel que corresponden a aquél.

Mientras se decide el sustituto, la dirección general de la Policía acordó que, “con carácter provisional”, fuera el subdirector general de Recursos Humanos, el comisario principal Antonio Rodríguez Martín, quien ejerciera las funciones propias de la Dirección Adjunta Operativa. Éste compagina desde entonces ambas responsabilidades a la espera de que se nombre al nuevo equipo del Ministerio del Interior una vez que se pueda formar gobierno.

La comisaría general de Policía Judicial y la jefatura de la UDEF, entre los cargos vacantes

Como Eugenio Pino, también ha alcanzado la edad de jubilación este verano José Santiago Sánchez Aparicio, al frente de la Comisaría General de Policía Judicial desde que en octubre de 2013 sustituyó a José García Losada.

Se trata de otro puesto de máxima importancia en la estructura policial, de la que depende en última instancia la investigación de algunos de los casos judiciales que se instruyen por corrupción. A la Comisaría General de Policía Judicial están adscritas las unidades centrales de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Inteligencia Criminal (UCIC), Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Investigación Tecnológica (UIT) y la de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), parte de la columna vertebral de la actuación policial.

Mediante una orden emitida el pasado 19 de septiembre, la dirección general ha abierto el plazo para recibir propuestas a fin de cubrir el puesto vacante de comisario general de Policía Judicial. Los aspirantes disponen de siete días hábiles para solicitar el puesto, de libre designación.

Jubilación en Extranjería

También el pasado lunes se abrió la convocatoria para relevar a Emilio Baos Arrabal, al frente de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras desde principios de 2012 tras pasar por la Secretaría de Estado de Seguridad. El relevo de Baos también se producirá al alcanzar éste esta semana la edad de jubilación.

Antes de principios de noviembre tampoco estará cubierta previsiblemente la jefatura de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), un área clave en la investigación de algunos de los casos de corrupción más importantes que se dilucidan en estos momentos. La Dirección de la Policía convocó la plaza el pasado 12 de septiembre para cubrir la vacante dejada por el comisario Manuel Vázquez, que el pasado 9 de marzo fue nombrado jefe superior en Galicia. Los aspirantes tienen de plazo hasta el 3 de octubre para pedir la plaza, disponiendo luego la dirección de un mes como máximo para resolver el concurso interno.

Asimismo, desde que José María Moreno fue nombrado jefe superior en Canarias en julio de 2015, se encuentra sin titular la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), centrada en la investigación de la trata de personas y la inmigración ilegal y dependiente de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. El cargo lo ocupa accidentalmente un mando que no es comisario principal, Jesús Gómez Martín.

Antes de final de año se producirán nuevas vacantes en puestos de relevancia. Así, el jefe superior de Policía Nacional en Andalucía Occidental, Francisco Perea Bartolomé, alcanzará el próximo mes de noviembre los 65 años y pasará a la jubilación.