Antoni Fernández Teixidó dio este martes el pistoletazo de salida al Movimiento Libres, un grupo cuyo objetivo es ocupar el centro catalanista que a su juicio han dejado huérfano la deriva soberanista de Convergència y la desaparición de Unió. Para ello reunió en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) a los 150 suscriptores iniciales de su manifiesto, que aboga por “recuperar la estabilidad, reforzar el autogobierno y aplicar políticas liberales y humanistas” en una Cataluña que ven en “una situación crítica e insostenible”.

Junto a Teixidó, ex responsable de política económica de Convergència, lideran este movimiento con voluntad de influencia política el también ex convergente Xavier Cima y el ex diputado de Unió Roger Montañola. En el manifiesto presentado hoy, y que a partir de ahora busca apoyos a través de la web www.movimentlliures.cat abogan por “combatir los populismos tanto de derechas como de izquierdas” y las posiciones “maximalistas” de los gobiernos catalán y español.

Abogan además por “defender las libertades individuales y civiles” y señalan que para ello es imprescindible “respetar incondicionalmente la propiedad privada, la seguridad jurídica y la pluralidad social”. Toda una descripción de las carencias que a su juicio arroja el espectro político catalán en su vertiente soberanista.