Miquel Iceta seguirá al frente del socialismo catalán. Así lo han decidido los militantes del PSC, que le han otorgado la victoria con un margen de 700 votos por encima de su rival, Núria Parlon. Con el 54% de los votos Iceta ha confirmado la igualdad de fuerzas con su rival, con la que se ha comprometido a contar durante la campaña de las primarias en una ejecutiva "coral" que se formará en el congreso que tendrá lugar en dos semanas.

Este resultado no implicará ningún cambio en el "no" radical del PSC a apoyar una investidura de Mariano Rajoy con la abstención. Los siete diputados del PSC en el Congreso de los diputados romperán la disciplina de voto si la dirección socialista aprueba esta salida. Así se ha comprometido Iceta por carta ante los militantes, igualando el órdago lanzado por Parlon al inicio de la campaña.

Tras conocer la victoria, el secretario general del PSC ha asegurado que "no habrá 'icetistas' ni 'parlonistas'"

Tras conocerse su victoria, Iceta ha prometido "unidad" ante los momentos "difíciles" que augura a su partido, el primero de ellos la tensión con la dirección del PSOE por su rechazo a apoyar la investidura de Rajoy. En este contexto, ha asegurado que "no habrá icetistas ni parlonistas"; "la única división habrá sido la del momento del voto". Y Parlon se ha apresurado a ponerse a su disposición para trabajar en favor de la cohesión del partido. El mensaje: el PSOE no encontrará fisuras en la apuesta por el "no a Rajoy".

El ya ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado a Iceta a través de su cuenta de Twitter, a la vez que ha aplaudido la celebración de primarias: "Hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes". En concordancia con él, la secretaria general del PSM y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha felicitado a su homólogo en Cataluña y ha agradecido a Parlon por dar voz a la militancia, "la mejor opción".

Más allá de la investidura, lo que ha avalado la militancia socialista catalana con su voto en una propuesta más conservadora que apuesta por el electorado no independentista, frente al discurso combativo de Parlon y sus vaivenes en el discurso nacional, donde ha transitado desde el apoyo al "derecho a decidir" al no a la "vía canadiense". Iceta, sin embargo, no puede desestimar ese 46% de los apoyos obtenidos por la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) cosechados entre cargos locales y los segmentos más jóvenes de la militancia.

Según ha anunciado el presidente de la Mesa del Consell Nacional y Autoridad Electoral del partido, Celestino Corbacho, Iceta ha logrado un total de 4.889 votos y Parlon 4.141, registrándose un total de 9.031 votos a las candidaturas.