El grupo de Junts pel Sí (JxS), integrado por la antigua Convergència y ERC, rechazó ayer en el Parlamento catalán una propuesta para que la festividad de Sant Jordi sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Una propuesta planteada por el Grupo de Ciudadanos en la Cámara catalana, que hoy se ha trasladado al Congreso de los Diputados.

En la resolución planteada ayer en la Comisión de Cultura del Parlament se proponía, en primer lugar, que el 23 de abril, día de Sant Jordi, “sea la escogida para celebrar colectivamente la fiesta de todos los catalanes, es decir, el día de la Comunidad Autónoma de Catalunya” en sustitución de la Diada del Once de Septiembre, una propuesta que concitó el rechazo tanto de JxS como de PSC y Catalunya Sí que es Pot.

El segundo punto de la resolución, sin embargo, sólo planteaba apoyar todas aquellas iniciativas dirigidas a convertir la fiesta del libro y la rosa en Patrimonio de la Humanidad, y el tercero iniciar las gestiones necesarias para que el Gobierno avale la candidatura del Sant Jordi ante la Unesco, una propuesta que sí fue secundada, por ejemplo, por el PSC. JxS, sin embargo, rechazó en bloque todos los puntos de la resolución, incluido cualquier reconocimiento a esta festividad, que cada año llena las calles y plazas de toda Cataluña de forma multitudinaria.