El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha llamado este domingo a la sociedad vasca a "salir a la calle" para coger "el testigo" de los cinco detenidos en la operación más reciente contra ETA, llevada a cabo en la localidad vascofrancesa de Louhossoa y en la que fue incautada una importante cantidad de armas y explosivos de la banda en el interior de un caserío. El dirigente de la izquierda abertzale ha comparecido para valorar la operación de la que ha asegurado que no hace más que entorpecer y dificultar el desarme de ETA. Otegi ha afirmado que el Gobierno francés y el español "se han pasado de frenada" al haber arrestado a cinco ciudadanos, pertenecientes a organizaciones sociales y cuyo único objetivo era colaborar con la organizacion terrorista para dar pasos en su desarme.

Ocho fusiles de asalto y seis subfusiles junto a numerosas armas cortas y 61 kilos de aluminio, 1.400 detonadores y 2.540 metros de cordón detonante para hacer explosivos están entre el material sellado por la banda terrorista ETA, parte del cual estaba en el depósito descubierto el viernes en Francia. Este es el inventario del material precintado por ETA, según publica hoy el diario Naiz, que también se hace eco de los escritos firmados por dos de los detenidos -Michel Berhocoirigoin y Jean Noël Etcheverry- en los que aseguran que cuando fueron arrestados iban a proceder a la destrucción de un primer "stock" de armas de ETA que equivale al 15 % de los arsenales "sellados".

El líder de Sortu ha apelado a tomar la calle para impulsar el proceso en el que según ha apuntado, está inmersa ETA y que con detenciones y operaciones como esta se complica, "quieren impedir el desarme". Ha subrayado cómo tras la operación, llevada a cabo en una localidad cercana a Bayona, todas las formaciones francesas, excepto el Frente Nacional, salieron a la calle para denunciar las detenciones. También ha destacado que tanto PNV como Podemos y EH Bildu hayan cuestionado la operación, un sentimiento que cree mayoritario en la sociedad vasca. Ni el PSE ni el PP han secundado las críticas, que también han llegado desde el Gobierno vasco.

Desde que declaró su cese de actividad armada se ha detenido a toda su cúpula

La izquierda abertzale ha asegurado que los arrestados tenían la encomienda de ETA de representar a la sociedad civil en la que la banda delegaba la responsabilidad de su desarme. Los arrestados, recuerdan, son personas "comprometidas con la paz" y los derechos humanos. Por ello Otegi ha calificado de "estrategia integral de guerra" la operación con el único fin de que "en el imaginario colectivo" perviva la percepción de que "nada ha cambiado".

En la operación, denominada"Seminario", del sabado la Guardia Civil y la policía francesa se incautaron de abundante material explosiva, armas y elementos para la fabricaión de bombas lapa, en lo que se cree que puede representar el 15% del actual arsenal de ETA. Este es el segundo golpe policial a la banda en apenas un mes, tras la operación en la que fue localizado gran parte del arsenal que aún posee la organización criminal. Desde que ETA declaró el cese de su actividad armada el 20 de octubre de 2011 ha sufrido el arresto de todos sus dirigentes, el último Mikel Irastorza.

ETA y su voluntad de no ser una organización armada

Tras la actuación del sábado en Louhossoa se cree que se ha desbaratado el intento de ETA de escenificar su desarme, en un acto similar al que realizó en febrero de 2014 ante verificadores internacionales y que recibió la crítica de toda la clase política por su falta de credibilidad.

El desarme de ETA ha dejado de ser una prioridad en la sociedad vasca, que ha relegado a los últimos lugares de sus preocupaciones la situación de la banda. Más aún, la desinformación al respecto ha crecido. Cerca de la mitad de los vascos, según el último Deustobarómetro, que ETA ya se ha desarmado y se ha disuelto. Ademas, ha crecido diez puntos, hasta el 29% de los vascos, el porcentaje de vascos que apoya el cumplimiento íntegro de las penas de los presos de ETA.

Por otro lado, hoy el llamado Foro Social Permanente, impulsor de una salida dialogada al final de ETA, ha asegurado que la banda trasladó a los detenidos en Francia su voluntad de "declarar lo antes posible que ya no es una organización armada". Añaden que ETA ha dado por finalizada la fase de "inventariado y sellado" de su arsenal y se dispone a poner en marcha su eesarme y destrucción del arsenal. Una faee final de disolución que algunas fuentes situarían en un plazo máximo de un año.