El Ministerio del Interior ha acordado mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista este martes tras evaluar la situación a raíz del ataque llevado a cabo por el Estado Islámico en un mercado navideño de Berlín. Pero ¿qué significa este aviso? ¿Comporta medidas adicionales de seguridad? ¿Qué ocurre si se eleva al nivel 5? Éstas son las claves.

  1. ¿Cómo se representa el nivel de alerta antiterrorista? Mediante una escala integrada por cinco niveles, asociado cada uno de ello a un grado de riesgo (bajo, moderado, medio, alto y muy alto) en función de la situación de la amenaza que se constate en cada momento.
  2. ¿Desde cuándo se utiliza esta escala para graduar el riesgo? Los niveles de alerta antiterrorista se introdujeron por primera vez en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista aprobado el 9 de marzo de 2005, justo un año después de los atentados del 11-M. Inicialmente, la escala constaba de tres niveles, elevada a cuatro en 2009 y a cinco en mayo de 2015.
  3. ¿Qué significa un nivel de alerta 4, como el actual? Que el riesgo de que se registre un atentado terrorista es alto, pero no inminente. Para tratar de conjurarlo, cuando se decreta este nivel de alerta se extrema la vigilancia y se refuerza la presencia policial en infraestructuras de transporte con elevado tránsito de personas -como aeropuertos o estaciones de tren- y en otras instalaciones críticas, como centrales nucleares. Atendiendo a las fechas, el ministro Juan Ignacio Zoido ha informado de que se vigilarán especialmente aquellos espacios de alta concentración de personas vinculados con la celebración navideña. Desde la tarde de este martes es habitual ver más parejas de policías por algunas calles estratégicas de Madrid, como la Gran Vía.
  4. ¿Desde cuándo está España en alerta 4? Exactamente, desde el 26 de junio de 2015. Las autoridades acordaron pasar del nivel 3 al 4 a raíz de cuatro atentados registrados en diferentes puntos del mundo: una fábrica estadounidense de productos químicos ubicada en la localidad francesa de Saint-Quentin-Sallavier (cerca de Lyon), una mezquita chiíta de la ciudad de Kuwait, una base militar de la Unión Africana (Amison) al sur de Somalia y dos hoteles en la ciudad tunecina de Susa, a 140 kilómetros de la capital. El ataque al mercado navideño de Berlín no invita a pensar que a corto plazo se vaya a relajar la alerta antiterrorista en España.
  5. ¿Qué medida conllevaría la declaración del nivel 5? La activación del nivel 5 se reserva a situaciones en las que, por la información obtenida por los servicios de Inteligencia, se da por segura la posibilidad de un atentado inminente. En relación al nivel previo, este estadio supone movilizar a militares para extremar la vigilancia en infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran concentración de personas, al tiempo que podría conllevar la "restricción y control del espacio aéreo".
  6. ¿Quién decide la activación de los niveles que integran la alerta antiterrorista? La activación de cada nivel compete al titular de Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, de acuerdo a los informes de valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma que elabora un comité integrado por expertos en la lucha antiterrorista.