El Gobierno vasco ha calificado de “agresión incomprensible” y de una “quiebra” difícil de entender al clima de entendimiento que comenzaba a fraguarse entre el Ejecutivo vasco y el Gobierno de Mariano Rajoy las dos últimas decisiones adoptadas por la Abogacía del Estado y que afectan a la jornada laboral de los 70.000 funcionarios vascos y al futuro de la policía autonómica vasca, la Ertzaintza.  El portavoz del Gobierno de Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka se ha mostrado visiblemente molesto con la actitud del Ejecutivo del PP por haber mantenido el recurso a la norma que aprobó Euskadi en febrero de este año y por la cual se implantaba la jornada de 35 hora semanales para los funcionarios vascos y que ahora, siguiendo los criterios de la Abogacía del Estado, ha tumbado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. En su resolución la Justicia considera que la normativa vasca vulnera lo establecido en la Ley de Presupuestos de 2012, que fijaba la jornada mínima en España para los trabajadores públicos en las 37,5 horas semanales, así como la ley presupuestaria de 2016 que limitaba el incremento de gasto público al 1%.

Erkoreka ha tildado de “intromisión” sin precedentes que el Ejecutivo de Rajoy pretenda interferir en una competencia autonómica, como la de fijar la jornada de sus trabajadores públicos, “algo que no había ocurrido en los últimos 30 años hasta que llegó el Gobierno de mayoría absoluta del PP”, ha apuntado. El portavoz del Ejecutivo vasco ha llamado al resto de formaciones en el Congreso y Senado a unirse para erradicar este tipo de disposiciones que afectan a las competencias autonómicas y que suponen “una limitación insoportable”.

Erkoreka llama a la oposición a unirse para acabar con la "intromisión" del Gobierno en las autonomías

Erkoreka ha señalado que Rajoy podía haber ordenado la retirada de este recurso o incluso contemplar eliminar sus efectos mediante una regulación específica en la próxima ley de presupuestos de 2017. “Sin embargo ha optado por mantener el recurso”. Euskadi y ha anunciado que presentará un recurso de casación contra la sentencia del Contencioso Administrativo y que por tanto la norma que fija las 35 horas semanales para los trabajadores públicos vascos continuará en vigor si no se decretan resoluciones jurídicas que lo impidan.

"Ensañamiento" y "persecución" del Gobierno central

Junto a ello, el portavoz del Gobierno vasco ha denunciado lo que considera un “ensañamiento y persecución del Gobierno central” con la Ertzaintza tras haber recurrido el pasado viernes la convocatoria de la 26ª promoción de la policía autonómica “poniendo en peligro su relevo generacional”. La decisión se adopta por considerar que se vulnera los principios que regulan y limitan la tasa de reposición de trabajadores públicos. El Gobierno central ya recurrió la promoción anterior, la número 25, pendiente de resolución y cuyos candidatos siguen su periodo de formación. Cada una de las convocatorias aspira a formar a 250 nuevos agentes. Erkoreka le ha instado a “corresponsabilizarse” del problema de prestación de un servicio esencial como el policial” y en el que ahora la Administración vasca estaba inmersa para rejuvenecer.

Ha subrayado que desde que el PP ocupa el poder la litigiosidad con la administración central se ha duplicado generando “un contexto sin precedentes” y que responde a un intento por limitar la capacidad de las autonomías y “recentralizar”, ha denunciado. Para Erkoreka este tipo de decisiones no se corresponden “y no llegamos a entender” con el intento de entendimiento que se propugna. “Hay que deconstruir este proceso recentralizador y antisocial de la mayoría absoluta de Rajoy”, ha asegurado.  Más aún, ambos gobiernos han conformado una comisión bilateral para explorar la posibilidad de retirar cuatro recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional a leyes vascas, una medida muy bien valorada por el Ejecutivo del PNV-PSE. Una sintonía que también se ha evidenciado en otras dos cuestiones esenciales como la liquidación del Cupo y el avance en la construcción del Tren de Alta Velocidad.

Urkullu ha solicitado una reunión "bilateral" a Rajoy "pero aún no tenemos respuesta"

Erkoreka también se ha referido a la posibilidad de que el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente Mariano Rajoy puedan celebrar una reunión. El portavoz del Ejecutivo vasco ha afirmado que la petición de encuentro está formalizada “pero aún no hay respuesta”. Ha recordado que la última vez que se vieron, en septiembre de 2014 Urkullu le remitió n documento con las cuestiones que le gustaría abordar. Aspectos que también le recordó en la misiva que le envió para anunciarle su ausencia del foro de presidentes y reclamarle un trato "bilateral". 

Precisamente hoy el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, también ha lamentado lo que considera que es un retroceso en el clima que comenzaba a fraguarse. Ha asegurado que a día de hoy el sentido del voto de los cinco diputados del PNV a un posible proyecto de presupuestos del PP está en el no. También ha mostrado su profunda sorpresa por decisiones como recurrir la OPE de la Ertzaintza, "¿ésta es su forma de acercamiento?", se ha preguntado. Desde el PNV insisten estos días en que el principal apoyo que está buscando el PP es el PSOE y que mientras el respaldo del PNV no sea imprescindible "no se van a comprometer a nada y así van mal".  Esteban considera que por ahora sólo ha habido "gestos" pero no "compromisos" y que por el momento queda mucha labor por hacer y camino por recorrer si Rajoy aspira a contar con el respaldo de los nacionalista.