El aguirrismo está en pie de guerra contra la celebración del congreso del PP de Madrid. Algunos anónimamente, otros con nombres y apellidos, creen que el cónclave se ha diseñado para evitarle el trance a Cristina Cifuentes de que se le presente un candidato alternativo. Ya ha generado en este sector bastante malestar que el congreso tenga lugar en mitad del Puente de San José, los días 18 y 19 de marzo, también que los plazos son tan justos, de aquí a un mes, como para que se pueda presentar batalla a la actual presidenta de la gestora.

Tampoco es que estén especialmente por la labor de disputarle el liderazgo del partido. En principio, el único nombre al que se ha apuntado ha sido el de Íñigo Henríquez de Luna, mano derecha de Esperanza Aguirre y portavoz del PP en el ayuntamiento de Madrid. Él afirma que, "a día de hoy" su candidatura "es imposible". Otras fuentes de este mismo sector crítico subrayan además que "hay mucha gente joven que podría hacerlo", quizá en referencia a los miembros de colectivos como el de la Red Floridablanca, también muy  próximo a FAES.

Los críticos hablan de "congreso express, cerrado y trampa"

No parece, en principio, que Cifuentes vaya a tener competencia, aunque a juicio de Henríquez de Luna, se trata de "creerse lo de la democracia interna" y crear las condiciones para allanar el camino por si alguien se decide a dar el paso. Las actuales, dice, "hacen casi imposible que nadie pueda competir", con la candidata oficial. Cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha organizado un congreso "express, cerrado y trampa" destinado a disuadir a posibles aspirantes.

Éste ya ha expresado sus quejas tanto a la dirección regional como nacional del partido. Fue precisamente el vicesecretario de Organización de la dirección nacional, Fernando Martínez Maíllo, el que dio tres fines de semana posibles a las organizaciones territoriales para culminar este paquete de congresos antes de Semana Santa. Eran los fines de semana del 18 y 19 de marzo, del 25 y 26 del mismo mes y del 1 y 2 de abril.

El entorno de Cifuentes replica: "que se presenten y les voten"

El presidente del comité electoral de la gestora del PP de Madrid y, en su caso, mano derecha de Cifuentes, Ángel Garrido, eligió el primero "sin ningún tipo de perversidad", responden con cierto asombro fuentes de la dirección interina madrileña. "No había muchas diferencias entre las fechas propuestas por Maíllo", añaden los medios consultados al tiempo que exhorta a los críticos a que, "si quieren, que se presenten y les voten".

Ese fin de semana también celebran congresos el PP de Andalucía, Canarias y Murcia. Pero los críticos no entienden porqué Garrido escogió el primer fin de semana pudiéndolo hacer quince días después para respetar los plazos de convocatoria. El portavoz del PP en el ayuntamiento dice que en treinta días "no sería posible aplicar siquiera el calendario Maíllo en caso de que hubiera más de un candidato", esto es, un proceso a dos vueltas con tiempo reservado para hacer una campaña de más de nueve días. Por ejemplo, la organización valenciana, cuya líder, Isabel Bonig, quiere ser elegida en un proceso de primarias frente a José Luis Bayo, ex dirigente de Nuevas Generaciones en la región, celebrará su congreso el último fin de semana de la terna ofrecida por Génova, esto es, los días 1 y 2 de abril.

Coinciden, sin embargo, en pelear por las primarias en el congreso nacional

"Se trata de una falta de respeto a los 90.000 militantes, a los que se ha vendido un congreso abierto. No es coherente", lamenta Henríquez de Luna que, aunque dice hablar a título personal, representa el sentir de otros presidentes de distrito y de municipio de la Comunidad de Madrid identificados con el aguirrismo. Incluso cuestiona el procedimiento por entender que, aunque el partido está dirigido por una gestora, la Junta Directiva Regional no ha sido disuelta, por la que debiera ser el máximo órgano entre congresos el que hubiera elevado una propuesta de fecha a Génova para su aprobación.

Sí coinciden ambos sectores en pelear en el congreso nacional un nuevo sistema de primarias que respete el proceso a dos vueltas que defenderán los ponentes del texto de Estatutos, esto es, la catalana Alicia Sánchez Camacho; el riojano Pedro Sanz; la asturiana Mercedes Fernández, y el cántabro Ignacio Diego, todos ellos coordinados por el "número tres" del PP, pero donde se pide que sean los militantes, y no los compromisarios, los que participen en todas las etapas del proceso.

En todo caso, parece que serán mucho más intensos y novedosos los cónclaves regionales del PP que el nacional.