El PSOE de Andalucía sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en la comunidad, con el 28,6 % de los votos y una ventaja de 2,4 puntos sobre el Partido Popular, que se situaría segundo con el 26,2 % de los votos. Por su parte, Podemos sería tercero con el 17 % de los sufragios, por delante de Ciudadanos, con el 12,1 %, y de IULV-CA, con el 5,7 %. Así se desprende de la estimación de voto para elecciones autonómicas del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2017, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y publicado este miércoles en su página web. El trabajo de campo se realizó del 3 de noviembre al 12 de diciembre sobre una muestra de 3.200 entrevistas, según informa Europa Press.

En relación al último Egopa, difundido a finales de febrero de 2016, el PP es el único partido que crece, un 0,9 %, mientras que el PSOE sufre el mayor retroceso, un 3,5 %. Menores descensos registran IU (2,3 %), C's (0,9 %) y Podemos (0,2 %).

En el Egopa de invierno de 2016, el PSOE se situó como primera fuerza en autonómicas con el 32,1 % de los votos y 6,8 puntos sobre el PP, que obtuvo un respaldo del 25,3 %. Podemos figuraba en tercer lugar con un apoyo del 17,2 %, seguido por Ciudadanos, con el 13 %, e IU, con el 8 %.

Aquella oleada del Egopa incluía también una estimación de voto para elecciones generales -ausente en el estudio hecho público este miércoles- que, por el contrario, situaba al PP como fuerza más votada con el 31 % de los votos en Andalucía con 1,6 puntos de ventaja sobre el PSOE (29,4 %).

"Incluso en los peores momentos, volvemos a ganar"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este miércoles que "la gente está contenta con la gestión del PSOE en Andalucía" tras ver los resultados del Estudio General de Opinión Pública. La también secretaria general del PSOE andaluz ha apuntado que, teniendo en cuenta que el trabajo de campo para este estudio se realizó del 3 de noviembre al 12 de diciembre, lo que ha considerado como "el peor momento del PSOE", el PSOE-A volvió a "ganar en cualquier encuesta que se haga".

"En el peor momento del PSOE, con la que nos cayó y el lío que tuvimos, volvimos a ganar. Es evidente, en Andalucía la gente está contenta con la gestión del PSOE", ha subrayado Díaz, quien ha apuntado que, "incluso cuando estamos mal en España, volvemos a ganar en Andalucía". "Eso es un elemento clave de lo que hay en la calle", ha valorado. Asimismo, la presidenta de la Junta ha afirmado que "encuestas tenemos muchas y en todas, como estamos viendo, gana el PSOE en Andalucía".

Según el Egopa, el PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 28,6 por ciento de los votos y una ventaja de 2,4 puntos sobre el PP-A, que se situaría segundo con el 26,2 por ciento de los votos. Por su parte, Podemos sería tercero con el 17 por ciento de los sufragios, por delante de Ciudadanos (C's), con el 12,1 por ciento, y de IULV-CA, con el 5,7 por ciento.