El Grupo Socialista en el Parlamento catalán preguntará por escrito al Govern si la conferencia que hoy pronunciará Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo es un acto institucional pese a ser convocado por dos eurodiputados para solicitar el uso de una de las salas de audiencias de la cámara comunitaria. Y si no es así, por qué la Generalitat ha pagado publicidad institucional para promocionar esa conferencia.

El portavoz socialista Ferran Pedret ha señalado que “es lícito que el president, como cualquier responsable político, vaya a Bruselas a explicarse” pero ha destacado las dudas que genera en su grupo la actuación de la Generalitat en este caso por el uso de la publicidad institucional. “La confusión entre partido e institución es algo a lo que estábamos acostumbrados en los 80’s y 90’s con CiU” ha añadido, “pero creíamos que estaba superado, hay que separar los ámbitos y mantener las formas”.

25.000 euros en el viaje a París

El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha añadido que el último viaje de Puigdemont para hacer proselitismo del proceso independentista, el pasado octubre a París, tuvo un coste de 25.000 euros según la respuesta del propio Govern a una pregunta parlamentaria del PP.

Pedret se ha referido también a la supuesta “contraprogramación” del nuevo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, al acto organizado por el PDCat y ERC para que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva expliquen su proyecto de referéndum independentista Previsto desde diciembre, no hay intento de contraprogramación. “Tengo sensación de que Bruselas debe tener multiplicidad de actos políticos, probablemente la contraprogramación de ese día no se limite a ese acto” ha señalado con ironía tras recordar que el encuentro de Tajani con el cuerpo diplomático estaba previsto desde el pasado diciembre.

Cada vez que la Generalitat hace un acto en Bruselas” se producen conflictos, según De Páramo

En términos similares se ha expresado el portavoz de C’s en el Parlament, Fernando de Páramo, quien ha lamentado que “cada vez que la Generalitat hace acto en Bruselas” se producen conflictos y “acaba en choque institucional”. De Páramo no ha querido valorar la carta remitida por Esteban González Pons a los miembros del Grupo Popular Europeo para pedir que no avalan con su presencia el proyecto de Puigdemont, pero ha recordado los conflictos provocados anteriormente por el supuesto apoyo del embajador de Finlandia al proyecto secesionista o las quejas diplomáticas del Gobierno de Francia por iniciativas del Parlament.

“Lo que nos preocupa es que el Govern hace el ridículo” y para ello “tienen que gastar dinero en publicidad e ir todos en comitiva”. Nos preocupa, ha concluido el portavoz naranja “la imagen que transmitimos de Cataluña”.

En este contexto, la oposición catalana lamenta que el ejecutivo autonómico utilice una vía como la de las audiencias, creada para hacer permeable la institución, en un sistema para publicitar sus objetivos independentistas. Un proyecto que a su juicio no ha hecho más que cerrar las puertas comunitarias a la Generalitat, que en tiempos de Jordi Pujol era una de las instituciones españolas mejor recibidas en Europa. “El president no puede ir a Bruselas sin agenda” lamentan.

El portavoz adjunto de Junts pel Si (JxS), Roger Torrent, he defendido por el contrario el viaje y ha criticado “los intentos torpes del Gobierno para boicotear” la conferencia. Torrent ha asegurado que la sala “estará llena” esta tarde, con eurodiputados y miembros de la diplomacia europea dispuestos a conocer de primera mano el proyecto de Puigdemont. “Estamos acostumbrados a que intenten coartar la libertad de expresión, lo vemos cada día, ha concluido Torrent.