El presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, es el líder político mejor valorado a nivel nacional por los ciudadanos españoles, según el barómetro del CIS publicado este martes, con datos obtenidos durante la primera quincena de enero. En su debut en esta encuesta, el presidente asturiano consigue un 4.12, sensiblemente superior al 3.35 con el que se despidió Pedro Sánchez en el mes de octubre.

Fernández, sin embargo, cosecha más apoyos fuera que dentro de su partido. Son los votantes de Ciudadanos los que mejor valoración le otorgan: un 5.26, en comparación con el 5.11 que le conceden los socialistas. Lo más llamativo, en este sentido, es que Fernández también es querido entre quienes votaron al Partido Popular en las elecciones del 26-J, que le aprueban con un 5.05.

El aprecio por Fernández entre las filas populares llega hasta el punto de que su valoración supera a la que los votantes otorgan a algunos miembros del Gobierno. Es el caso del titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que recibe un 4.84 entre sus fieles y un 2.32 global. Es, como de costumbre, el ministro menos querido, aunque tiene competidores.

Uno de ellos es Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, al que le lastra la crisis de la pobreza energética y el recibo de la luz. Nadal obtiene un 2.44, algo por debajo del 2.53 que cosecha el titular de Exteriores, Alfonso Dastis. Ambos son también los miembros del Gobierno más desconocidos: el 78% de los encuestados no les conoce.

En el extremo contrario, tanto de conocimiento como de valoración, se sitúa Soraya Sáenz de Santamaría, cuya existencia desconocen sólo el 9,7% de los encuestados. Los que sí saben quién es la vicepresidenta, le otorgan la mejor nota de todo el ejecutivo de Rajoy, un 3.71.

Soraya supera con diferencia al presidente Mariano Rajoy, que obtiene un 3.10. La penúltima peor nota de entre los líderes nacionales, pero mejor de la que obtenía en octubre, cuando se quedó en un 2.97. Rajoy es el único líder cuya valoración mejora tras la investidura. Garzón, habitualmente el político mejor valorado, cae del 4.47 al 4.02. Rivera desciende ligeramente desde el 3.69 hasta el 3.56 y Pablo Iglesias continúa con su caída en picado: pierde un 0.35 respecto a su 3.22 de octubre y se queda en 2.87. Ya es el político nacional peor valorado de España.