La reforma constitucional que evite un nuevo bloqueo político como el sufrido por Mariano Rajoy durante un año es uno de los principales objetivos de Susana Díaz en su hoja de ruta para convertirse en la primera mujer presidenta del Gobierno. Tanto es así, que fue la única propuesta novedosa que hizo el portavoz socialista, Antonio Hernando, durante la sesión de investidura.

Entonces, el sustituto de Pedro Sánchez como presidente del grupo parlamentario no quiso aclarar de dónde procedía esa propuesta. Este jueves sí lo ha hecho Eduardo Madina, designado por la Gestora como responsable de la ponencia política que se aprobará en el congreso federal de junio.

Díaz tuvo bloqueada su investidura durante 80 días en Andalucía

Como ha adelantado El País, el PSOE propondrá al resto de partidos una reforma constitucional que evite un nuevo bloqueo político como el que propició unas segundas elecciones y un Gobierno en funciones durante un año.

Según ha explicado Madina, el PSOE incluirá en su ponencia la propuesta de un nuevo sistema de elección del presidente del Gobierno que garantice dos principios: el de la pluralidad representativa y el de la gobernabiblidad.

Vamos a entrar a fondo en este tema", anuncia Madina

"No como debate de parte, sino compartido con el resto de fuerzas políticas. Y un debate que sea serio y sólido. Vamos a entrar a fondo en este tema. Tocar la Constitución es un tema sensible y muy serio", ha advertido.

Tras las elecciones autonómicas de marzo de 2015, Susana Díaz sufrió 80 días de bloqueo hasta que Ciudadanos permitió su investidura. La negativa del PP andaluz a abstenerse y la firmeza de Podemos en sus exigencias sobre regeneración democrática estuvieron a punto de obligar a una repetición electoral en Andalucía, que Ciudadanos evitó.

Clave en el 'pacto' de investidura

La baronesa andaluza no quiere volver a vivir ese escenario si se cumple su hoja de hoja de ruta y se convierte en candidata socialista a la Moncloa en el plazo de unos dos años. Fuentes del PSOE-A señalan la reforma electoral como uno de los acuerdos claves con el PP a la hora de facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Aunque ese pacto no ha formado parte hasta ahora del discurso oficial de la Gestora, el PSOE-A entiende que el PP estaría dispuesto a modificar la Constitución para evitar que la situación de bloqueo se repita, ya que es un interés común para los dos grandes partidos.

Así se lo advirtió en la sesión de investidura. "Pondremos la adopción de las medidas necesarias para asegurar que nunca más las dificultades para la investidura de un nuevo presidente del Gobierno deben resolverse mediante nuevas elecciones”, anunció Antonio Hernando mientras defendía la abstención.

"La izquierda se tiene que redifinir"

Madina ha atendido a los periodistas antes de iniciar las jornadas de trabajo para elaborar la ponencia política de la Gestora, que se divide en tres bloques. El primero, dirigido por Ignacio Urquizu, intentará definir "qué debe ser un Gobierno de izquierdas en Europa", ya que "la izquierda se tiene que redifinir", según el propio director del bloque. "Hay que establecer el perímetro ideológico de un gobierno socialdemócrata", ha explicado.

El viernes por la mañana, el debate seguirá en un segundo eje, la política internacional, bajo la batuta de Ramón Jáuregui. Ya por la tarde se abordará el tercer bloque, el horizonte de la España de 2020, coordinado por Amelia Valcárcel y José Andrés Torres Mora.