Pedro Sánchez presentará el lunes 20 el documento político que servirá de base para su proyecto en las primarias del PSOE. El ex secretario general y ex diputado cambia de formato y no ofrecerá un mitin, como hasta ahora, sino que presentará un "documento estratégico" y un "relato" para desarrollar los planteamientos que ha expuesto hasta ahora ante la militancia.

El documento, "de importante calado ideológico" según sus redactores, pretende avalar la candidatura de Sánchez y servir como punto de partida para un debate general en la organización sobre "el socialismo democrático del siglo XXI". En su elaboración han participado ex ministros socialistas y referentes de la vieja guardia como el director de la revista Temas, José Félix Tezanos.

Sánchez lanza su propio documento frente a las ponencias de la Gestora que elabora Madina

Sus responsables quieren huir de la comparación con la ponencia política que elabora Eduardo Madina para la Gestora, pero resulta inevitable. El documento que coordina el diputado vasco se aprobará por el Comité Federal a finales de marzo como base del debate que se iniciará en las agrupaciones socialistas de cara al Congreso federal de junio.

La respuesta no se ha hecho esperar. "Éste es el debate del PSOE", ha asegurado este jueves el propio Madina. En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de los redactores de la ponencia, Madina ha recordado que "cualquiera" que quiera ser secretario general del partido deberá asumir el proyecto político que salga del congreso federal, que se celebrará los próximos 17 y 18 de junio.

"En otro partido no sé, en este es imposible que haya ninguna persona que quiera ser secretario general que no sepa que el proyecto es del partido, con todas las aportaciones que cada persona quiera hacer, incluida la persona que se presenta a secretario general", ha afirmado Madina en Ferraz.

El secretario general debe asumir la ponencia del congreso", advierte la Gestora

Así ha contestado el diputado a la pregunta de si confía en que las ponencias política y económica sobre las que está trabajando el partido para preparar el 39 Congreso serán asumidas por el próximo líder socialista, sea quien sea.

"Este proyecto lo hace el conjunto del PSOE y ha sido así siempre. Y después tiene unos líderes que aportan, pero le ponen cara y voz a un proyecto que es colectivo e histórico", ha explicado.

El equipo de Sánchez lanza así su propio debate con su propio proyecto, en clara rivalidad con el oficialista. Por su parte, la candidatura de Patxi López ha anunciado que diseñará su modelo de partido y de país en cinco conferencias que ofrecerá en lugares simbólicos de España, y que presentará a modo de enmiendas a la ponencia de la Gestora.

El texto será la base para "definir el socialismo democrático del siglo XXI"

En este sentido, Sánchez planteará cuestiones como el socialismo en un mundo globalizado, el auge de los populismos, la inmigración, la amenaza yihadista y su proyecto de país, con la cuestión territorial enmarcada en la Declaración de Granada del PSOE.

El acto del lunes huye así del carácter cuantitativo de otros mítines para centrarse en la influencia de sus asistentes. A las 18,30 horas, ha convocado en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes a representantes del mundo político, económico, cultural, científico, universitario, empresarial, sindical y de los medios de comunicación.

Previamente, este sábado, el ex secretario general ofrecerá otro mitin que se augura multitudinario en la Cúpula del Milenio de Valladolid, acompañado por cuadros medios del aparato regional, con el alcalde, Óscar Puente, y el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca, como principales referentes.

López gana terreno en Andalucía

Por su parte, la candidatura de Patxi López gana terreno en Andalucía, donde se están organizando plataformas de apoyo en sus ocho provincias. La antigua estructura del partido y del Gobierno en la etapa de Manuel Chaves sirven como base para este movimiento, con el histórico Luis Pizarro al frente.

La tesis de esta corriente es que sólo López podrá integrar a las candidaturas de Susana Díaz y Pedro Sánchez si gana las primarias. En el caso de que resulten vencedores cualquiera de estos dos, el partido seguirá dividido, como en los últimos años, y sin posibilidad de reconciliación. Con este mensaje, López visitará este fin de semana Granada y Almería.

Por su parte, la presidenta andaluza prepara un gran acto con motivo del Día de Andalucía el 4 de marzo en el que volverá a demostrar su poderío orgánico y sus intenciones de competir por el liderazgo del PSOE. No obstante, la baronesa no tiene previsto presentar su candidatura hasta que se convoquen formalmente las primarias, en un Comité Federal previsto a finales de marzo o la primera semana de abril. Anunciarla antes supondría un enorme desgaste interno, ya que abriría el debate sucesorio en Andalucía y daría baza a la oposición para denunciar que "abandona" sus responsabilidades en la comunidad.