El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Lander Martínez, ha denunciado hoy una agresión procedente de sectores afines al Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA), el sector más radial de la izquierda abertzale durante el pasado sábado en un bar de Bilbao mientras se encontraba con un grupo de amigos. Martínez ha relatado que una persona se le acercó para verificar que era “la persona conocida que creían” y en ese momento, sin mediar “palabra, debate o contacto” otra se propinó un duro cabezazo que el lado derecho de su cara que lo dejó aturdido y le provocó un gran hinchazón. El representante de Podemos en Euskadi ha asegurado que tras las indagaciones posteriores han podido confirmar de manera “fidedigna” que se trata de personas afines a “la órbita de ATA” y que la agresión se produjo “por mis ideas políticas”.

Durante la comparecencia de esta mañana, ha recordado que en ocasiones anteriores su nombre imagen habían sido empleadas en pancarta o redes sociales de modo crítico y que incluso en otra ocasión se vio envuelto en “algún incidente menor” de características similares. Martínez, que ha presentado denuncia contra los agresores, ha afirmado que no siente “rencor” y que la agresión no hace sino reafirmarle en su convicciones y en la necesidad de continuar trabajando para erradicar “tics” del pasado y asentar una convivencia en paz en Euskadi.

Lander Martínez dice no guardar rencor pero llama a erradicar los "tics" de violencia del pasado

El portavoz de Podemos ha agradecido todas las muestras de apoyo recibidas, incluidas de EH Bildu. Ha afirmado que tras este incidente no cabe “el victimismo” después del pasado de violencia y agresiones que arrastra Euskadi “y que para muchas personas ha sido mucho más difícil que para mi”. Ha apelado a la necesidad de acabar con “estas inercias” de violencia “que queremos dejar atrás”.

ATA, ¿tras los últimas agresiones?

El dirigente político ha llamado a trabajar para que actitudes de este tipo sean erradicadas en Euskadi y condenadas, como “todas las violencias ocurridas en el País Vasco, sin ambigüedades”: “Debemos compartir un relato que tenga en cuenta todas las violencias y hacerlo desde abajo”.

Martínez ha apuntado que reclamará al juez que investigue esta agresión pero que apueste por una “justicia restaurativa” y no “punitiva” y que tras la petición de disculpas la pena impuesta tenga un carácter de reparación “social o comunitaria”.

El pasado mes de octubre otro representante del ámbito político, el presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Vizcaya, Ignacio Toca, sufrió una agresión similar en un bar de Bilbao. Tras ser reconocido por un grupo de personas presentes en un bar recibió un puñetazo. El hecho fue puesto en manos de la justicia.

Los ataques a las sedes de todos los partidos excepto Bildu se vinculan con el movimiento ATA

La acusación directa vertida hoy por Martínez contra ATA vuelve a situar a este movimiento en el foco de los episodios de violencia ocurrido en los últimos meses en Euskadi. Además de los ataques a las sedes de todos los partidos políticos, desde el PP hasta el PSE, PNV y Podemos, a ATA se le responsabiliza de un intento por resucitar los discursos de apoyo a los presos y para los que reclama la amnistía. Recientemente desde estos sectores más ortodoxos de la izquierda abertzale, en los que también se engloba la nueva formación Herritarren Batasuna (HB) se acusó a Arnaldo Otegi de “chivato” y de situarles “en el punto de mira de la represión” por referirse a ellos como una escisión de Sortu y un sector que no ha querido asumir el nuevo tiempo de desmarque de la violencia terrorista.