"La corrupción nos da asco, somos gente honesta y sólo nos encontraran haciendo las cosas bien hechas". Marta Pascal, coordinadora general del Partido Demócrata Catalán (PDCat) no se siente interpelada por los numerosos casos de corrupción que esta semana acosarán de nuevo a Convergencia Democrática, partido del que hasta hace un año era portavoz parlamentaria. El PDCat ha heredado militantes, cuadros directivos y cargos electos a nivel autonómico, local y nacional, pero no se siente responsable de los presuntos casos de financiación irregular del partido que fundó Jordi Pujol.

Pascal se ha desvinculado así de los trabajos del Juzgado de Instrucción de El Vendrell que investiga el caso del 3% y que apuntan al ex tesorero de CDC Andreu Viloca y al ex secretario de organización del partido y actual diputado del PDCat, Germà Gordó. La líder orgánica de los ex convergentes ha asegurado que no ha tratado el tema ni con Viloca ni con Gordó, pese a que el primero podría estar negociando un pacto con la Fiscalía para confesar, como ha desvelado El Independiente, y el segundo ha sido directamente señalado ya por informes de la Guardia Civil, y es un cargo electo del PDCat.

No valora "rumorología"

"Sólo valoraré lo que haga referencia a Convergencia cuando tengamos sentencias firmes, no valoraré la rumorología" ha insistido Pascal para evitar hacer cualquier valoración también del Caso Palau, que esta semana puede entrar en una nueva fase si Jordi y Gemma Montull cumplen su pacto con la Fiscalía y confiesan durante la vista oral la trama de financiación irregular de Convergencia orquestada por ellos y Millet, en connivencia con Daniel Osácar, anterior tesorero de la formación soberanista.

En el PDCat "estamos construyendo un nuevo partido, absolutamente transparente y claro en financiación" ha defendido Pascal tras la reunión del Comité Nacional del partido, en el que ha asegurado que no se han debatido las causas judiciales que atenazan a Convergencia.

"Cualquier practica de corrupción debe desaparecer, somos un proyecto nuevo que rechaza las praxis que huelen a corrupción, si alguien tiene ganas de flirtear con prácticas corruptas seremos taxativos al decir que no tiene espacio en nuestra formación" ha concluido Pascal, que ha rechazado poner la mano en el fuego por los ex tesoreros convergentes Viloca y Osácar, a los que sí sigue defendiendo Artur Mas, que hoy no ha podido asistir a la reunión del Comité Nacional del partido porque su vuelo de vuelta de Estados Unidos se ha retrasado.