Daniel Horacio Mercado Lozano (Argentina, 1955) es el nombre clave que planea sobre la subpieza número 3 del caso Over, una de las ramas desgajadas del caso Palma Arena por la que Jaume Matas se enfrenta a una petición de cinco años de prisión, que se añadirían a los tres años y ocho meses a los que ya le condenó el pasado mes de febrero el tribunal que juzga el caso Nóos.

Mercado, que llegó a España a mediados de los años 70, fundó a finales del siglo pasado dos de las empresas con las que construyó un importante entramado publicitario alrededor de las administraciones públicas gobernadas por el Partido Popular: Over Marketing y Traci Comunicación, ambas nacidas en el mes de abril de 1998 y cerradas hace más de cinco años, después de que llegase a los juzgados el escándalo de las adjudicaciones en Baleares.

Mercado compareció ante el instructor del caso como arrepentido y delató las irregularidades de su relación con el Govern

Un escándalo propiciado por él mismo, que compareció ante el instructor del caso como arrepentido y dispuesto a confesar todas las ilegalidades que habían salpicado sus relaciones con el Govern de Jaume Matas. En su declaración ante el juez José Castro, que reprodujo El País en noviembre de 2012, Mercado confesó que el gobierno balear "amañaba los contratos" para adjudicárselos a su empresa y que posteriormente le pagaban "en dinero negro en la sede del PP por orden de Matas".

Mercado se refería a las adjudicaciones acordadas con el gobierno insular entre 2003 y 2007. En su relato, el empresario detallaba que su relación con el ex presidente autonómico surgió por una deuda contraída entre el gobierno y su empresa, Over, que se pacta compensar con adjudicaciones futuras, una parte de las cuales se pagaba "en A" y otra "en B", y que en algunos casos ni siquiera llegaban a ejecutarse.

Misma estructura

Ese es precisamente el caso que se investiga en la pieza por la que Matas se enfrenta ahora a cinco años de prisión: dos contratos adjudicados a Over Marketing y Link América SL -de la que Mercado fue administrador solidario a partir de mayo de 2006- por más de 180.000 euros, en concepto de "creatividad, planificación y artes finales" que ni siquiera llegaron a realizarse. Los objetos de los contratos adjudicados a Over, Link y Traci en la trama de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que hoy desvela El Independiente reproducen estos términos, prácticamente, palabra por palabra.

Sin embargo, las empresas de Mercado no circunscribieron su actividad sólo a Madrid y las Baleares. La línea recta entre ambos territorios atraviesa la Comunidad Valenciana, donde sus relaciones con la administración también han pasado por el juzgado. A raíz de una denuncia del ex diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco, un juzgado de Valencia admitió a trámite en 2014 la investigación sobre los más de seis millones de euros que la consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana adjudicó a Over entre los años 2001 y 2006. Es decir, tres años después de fundarse la empresa, pero dos antes de iniciar su relación con el gobierno balear.

La denuncia fue finalmente archivada en marzo de 2016 a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que no encontró pruebas suficientes para procesar ni a los dos ex altos cargos de Sanidad encargados de las adjudicaciones, ni a los dos empresarios, entre ellos Mercado, implicados en la trama.

Mercado se alejó de España en 2012 y en los últimos meses ha asesorado al Gobierno argentino de Mauricio Macri

Pese a esa exculpación, no obstante, Mercado decidió en 2012 alejarse definitivamente de España cuando cerró, en el mes de marzo, Traci Comunicación. Desde entonces, ha recuperado su cargo en la consultora BPO, que ya ostentó entre 2008 y 2010, y durante los últimos meses ha ejercido como asesor a nivel particular del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno de Mauricio Macri en Argentina, el rabino conservador Sergio Bergman.

El propio Bergman, en declaraciones al periódico La Nación, aseguró en junio del año pasado que Mercado "no forma parte del staff del ministerio" y que sus servicios los presta "como amigo mío y asesor personal". No obstante, en el contexto de la noticia, titulada por el diario argentino Un asesor de Bergman, involucrado en un caso de dinero en negro del PP español, el ministro del gobierno de Macri aseguraba que revisaría la situación si la causa penal en España "sigue vigente". Y lo hace: por la misma causa por la que el ex presidente de Baleares Jaume Matas se enfrenta a cinco años de prisión, el publicista argentino afronta una petición de un año de cárcel.