El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado este jueves que no va a presentar candidatura para optar a la reelección en el XIII Congreso Autonómico que se celebrará el 1 de abril en Valladolid. En su lugar, pugnarán por el liderazgo regional del partido el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el de León, Antonio Silván. El primero, es el candidato de Génova, y el segundo está auspiciado por Herrera.

El plazo de presentación de candidaturas termina este viernes y el actual presidente castellanoleonés pretendía evitar lo que finalmente se ha producido, que la dirección nacional animara a otro candidato que no es de su agrado. "Su estilo no es el de Mañueco, tampoco el de Maíllo", apuntan fuentes próximas a Herrera en alusión a las malas relaciones que mantiene con el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo. De hecho, la sucesora "natural" de Herrera era Rosa Valdeón, a quien un incidente de carretera, le apartó del delfinato. Maíllo y Valdeón, ambos de Zamora, están fuertemente enfrentados desde hace tiempo.

Ahora ambos candidatos tienen hasta el viernes por la tarde para presentar los avales con los que conquistar el derecho a  presentarse en la primera vuelta de votaciones del congreso regional, que se celebra a mediados de este mes. Basta con que consigan 90 avalistas, por lo que la perentoriedad del proceso no es un obstáculo. Silván, es de la más estrecha confianza de Herrera, con el que comenzó a trabajar en 2001. La pretensión de Herrera era dejar el partido, para afrontar tambiñen su última legislatura como presidente autonómico, "en manos de quien él quería". Pero Génova no ha cedido en el pulso de su barón territorial.

Herrera ha explicado los motivos de esta decisión en una carta enviada al presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, a quien ha manifestado que tras 16 años al frente de esta organización regional, la celebración de este próximo Congreso ordinario ofrece "la oportunidad más natural y razonable para su relevo, dentro de la normalidad que en ese marco deben tener este tipo de decisiones".

"Es muy importante que el partido se dote ahora de una dirección renovada para fortalecerle y prepararle, tras la celebración de los Congresos Provinciales, para ganar en Castilla y León las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019", ha argumentado Herrera en una carta, de cuyo contenido ha informado el PP en un comunicado.