El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha dado hoy por prácticamente cerrado el acuerdo presupuestario entre su formación y la coalición PNV-PSE que sustenta el Gobierno vasco y que permitirá al lehendakari Iñigo Urkullu sacar adelante las cuentas de 2017. Pese a que por el momento desde el Ejecutivo vasco se guardan las formas, ya que está tarde aún resta una última reunión con EH Bildu con la que se culmina el proceso negociador con todos los grupos de oposición, el portavoz del Gobierno de Urkullu, Josu Erkoreka, ha reconocido que el acercamiento con el PP en muy significativo. Así, ha afirmado que ante la petición de “realismo y responsabilidad” que se ha hecho tanto a PP como a EH Bildu y Podemos, tan sólo los populares han dado muestras de ellas. Erkoreka no ha ocultado que el encuentro mantenido ayer con el PP dentro de la ronda de presupuestos se saldó con una constatación de que “es innegable” que existe una base para el entendimiento ya que el Gobierno “ha encontrado en el PP el esfuerzo” por sustentar su posición en la “responsabilidad” y en las dosis de “realismo” que se reclamaban.

Pese a que por ahora el acuerdo debe cerrarse, desde el PP su presidente no oculta que tras los contactos mantenidos con el equipo negociador del Ejecutivo "casi se puede decir que puede haber un acuerdo entre PNV, PSE-EE y PP" para sacar adelante las Cuentas Públicas para 2017. Ha añadido que la actitud que mantendrá el PP será “de país” y apostando por la reactivación económica y el empleo, los dos pilares que sustentan el proyecto presupuestario de Urkullu. En una entrevista esta mañana en Onda vasca ha afirmado que este entendimiento confía en que puede ser “una buena señal hacia fuera", en referencia a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Tanto desde el PP como el Gobierno vasco se quieren respetar los plazos y hoy insisten en recordar que "todavía no está hecho" el acuerdo, que el Ejecutivo tiene previsto anunciar mañana. Esta tarde, tras culminar la ronda con EH Bildu, está previsto que el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, realice una valoración final de la negociación. Bastará con la abstención del PP para que el presupuesto salga adelante. PNV y PSE se encuentran a un voto de la mayoría absoluta. Podemos ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad del proyecto que considera que ha carecido de un intento sincero por “explorar” una apuesta por lo social.

"La culminación de un despropósito"

Desde el Congreso de los diputados el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban ha asegurado que el posible acuerdo que se alcance con los populares en Euskadi no está vinculado con el proceso abierto y que no se puede hablar de “intercambio de cromos”.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno vasco ha dado a conocer que el lehendakari se puso en contacto ayer con el ex president de la Generalitat, Artur Mas para mostrarle su solidaridad y apoyo y ha reiterado la opinión de Urkullu de calificar la sentencia contra Mas, Rigau y Ortega como “la culminación de un despropósito”. Para Erkoreka tanto el lehendakari como el Gobierno que preside consideran que la judicialización de la vida política no puede ser la solución “a problemas políticos”: “Una inhabilitación no va a resolver nada, no va a frenar lo que la sociedad catalana sigue reclamando”.

Por último, ha recordado que priorizar el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y reclamar la transferencia de todas las materias pendientes, tal y como hoy ha asegurado la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, “no es incompatible” con aspirar a culminar en el seno de la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco un texto articulado para un nuevo encaje de Euskadi en el Estado.