José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a apostar por Susana Díaz días después de que avanzara su paso en la carrera hacia la Secretaría General del PSOE. El ex secretario general, junto al portavoz de la Gestora, Mario Jiménez o el susanista Eduardo Madina, ha mantenido una reunión con Alan Krueger, asesor del ex presidente nortemericano Barack Obama, en un intento por exhibir apoyo internacional y predicar una "agenda global de izquierdas". El ex líder socialista ha aprovechado para asegurar que Díaz es una "excelente" candidata, a la vez que ha cargado contra las formaciones populistas, en una referencia clara a Podemos, el partido con el que los sanchistas están más dispuestos a entenderse. Y una baza con la que quieren marcar distancias.

"Ya saben que me parece que es una excelente candidata y que tiene unas grandes condiciones para liderar el PSOE", ha afirmado Zapatero. El ex líder socialista ha dado su conferencia en una fecha con una fuerte carga simbólica, trece años después de aquel 14 de marzo de 2004, cuando ganó las elecciones generales de España. Una coincidencia que ha querido aprovechar como muestra posibilista y de estabilidad. Esta idea ha venido reforzada por la presencia de dos ex ministras de su Gobierno: Trinidad Jiménez y Leire Pajín, a las que ha dedicado un recado: "Se está mucho mejor sin humo en los debates", ha bromeado Zapatero. La cita a la Ley Antitabaco, una de las leyes más contestadas de su etapa como presidente, no es casual: quería destacar un cambio impulsado por su Ejecutivo y visible aún a día de hoy. El ex presidente ha negado que exista una "crisis de la socialdemocracia", justificándolo en los avances impulsados por el socialismo. "El PSOE es la fuerza política que más ha cambiado la historia; que más transformaciones democráticas y sociales de progreso ha conseguido", ha señalado.

La corriente afín a Díaz ataca a Trump como exponente del populismo

Junto a Zapatero ha intervenido también el economista estadounidense Jeffrey Sachs, que ha criticado duramente al presidente de EEUU, Donald Trump, al que ha definido como una persona "terrible, peligrosa, amenazadora e inestable psicológicamente". La estabilidad ha sido una idea fuerza en la conferencia, donde el sector favorable a Díaz ha aprovechado para presumir de solidez y de plantemientos europeístas. Trump ha sido el contraejemplo elegido por el susanismo; una tesis que Sachs ha reforzado advirtiendo que la "inestabilidad" del presidente americano le impedirá llevar a cabo políticas a largo plazo.

Rodríguez Zapatero ha aprovechado esta cita para atacar a las formaciones populistas, a las que ha definido como "oportunistas del malestar" que "han cuestionado tanto la democracia". Una advertencia que más allá de la referencia estadounidense va dirigida también a Podemos, la formación con la que Pedro Sánchez defiende un acercamiento político para una gobierno de izquierdas. Los afines a la presidenta andaluza han querido oponerse a esta tesis y han arremetido contra la tesis populista atacando a su mayor exponente: Donald Trump.