El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a ETA de que "no habrá nada a cambio de nada porque nada puede haber". Durante su intervención de clausura del 15° Congreso del PP vasco, que ha reelegido a Alfonso Alonso como presidente en Euskadi, Rajoy se ha referido al anuncio de desarme hecho este viernes por ETA y del que ha asegurado que la única contraprestación será la aplicación de la ley. El líder del PP ha subrayado que el tiempo ha demostrado que la firmeza en su aplicación ha sido la vía más eficaz "para la disolución de ETA". "El Gobierno aplicará la ley como siempre y estoy convencido de que el Gobierno francés también aplicará la ley". Ha añadido que ésta es “la última” posición que mantendrá el Ejecutivo en torno a esta cuestión.

Rajoy ha manifestado ante las bases del PP vasco que la firmeza de la ley es la posición más justa, democrática y de respeto hacia la memoria de las víctimas del terrorismo "y por si a alguno no le llegan estos argumentos es también como el tiempo está demostrando que es la vía más eficaz para la disolución eficaz de ETA". Disolución que ha exigido a la banda para que "ponga fin a esto de una vez".

El presidente del Gobierno ha agradecido el ejemplo de “dignidad y fortaleza” dado por los populares vascos, que ha considerado “decisivo para que las cosas se vayan normalizando”.

En la misma línea se ha pronunciado este sábado también el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una visita al municipio malagueño de Vélez-Málaga. Allí ha querido dejar claro que el Gobierno "piensa de manera distinta" al portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, y ha insistido en que la única opción que el Ejecutivo contempla respecto a la banda terrorista ETA "es la disolución total", así como que sus miembros "se arrepientan, pidan perdón y paguen las deudas que con las víctimas del terrorismo tiene la banda".

Otegi, quien calificó el anuncio de desarme de ETA como "una buena noticia, esperada largo tiempo", solicitó que ni el Estado español ni el francés "pongan obstáculos" a un desarme "definitivo integral" de la banda.

Zoido ha dejado claro que el Gobierno "no comparte ni la reflexión ni tampoco los puntos de vista del señor Otegi", y ha apuntado que la postura del Ejecutivo "es muy firme, queremos que ETA se disuelva, que sea un desarme total y para ello van a seguir trabajando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

"El Gobierno de España es muy firme en la política antiterrorista, no la ha variado en ningún momento y, por tanto, lo que tienen que hacer es disolverse de una vez por todas y después que se aplique la legislación vigente, que para eso tenemos un Estado de derecho que nos hemos dado todos los españoles", ha indicado.

Maroto pide el "desarme moral" de ETA

El vicesecretario del PP, Javier Maroto también se ha referido a esta cuestión en el Congreso del PP vasco. Ha llamado a promover un “desarme moral de ETA” y de su entorno que hoy “saca pecho” tras el anuncio de este viernes. “Un desarme que incluiría la entrega de armas pero también la petición de perdón a las víctimas y reparación del daño causado”. Maroto también ha asegurado que el relato posETA se tendrá que construir de la mano de las víctimas”.

El dirigente del PP ha defendido la centralidad que hoy representa el partido y la capacidad de entenderse entre diferentes. “Somos la garantía de la moderación y de la unidad frente a las divisiones que impiden en otros partidos la unidad, “si no se pueden gobernar a sí mismos, cómo van a gobernar España”.

Alfonso Alonso, reelegido por unanimidad

En el 15° Congreso del PP vasco ha sido reelegido por unanimidad, con un respaldo del 95%, a Alfonso Alonso y su renovado equipo, en el que el cambio más relevante es la designación de Amaya Fernández como secretaria general en sustitución de Nerea Llanos, que pasará a ejercer como coordinadora general y portavoz de la formación.

En su discurso el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha sostenido que ETA vive sus "últimos estertores", pero ha advertido de que "la batalla no ha terminado", ya que "queda mucho por recuperar la convivencia". Para Alonso se ha conseguido acabar con ETA porque "nos hemos mantenido firmes y el estado de derecho no se ha plegado jamás": "Es una buena noticia ver su estertor pero no vale con eso. Queda mucho por recuperar la convivencia. Queda mucho para que no se hagan falsas lecturas, para que no digan que fue un conflicto con partes enfrentadas".

Alonso ha apelado a la necesidad de fortalecer la unidad del PP, tras la fractura que provocó la marcha de su antecesora, Arantxa Quiroga, y la pérdida de votos que arrastra en Euskadi, convertido en quinta fuerza. Ha llamado a trabajar unidos para recuperar espacio en la sociedad vasca desde la centralidad y la moderación “hay gente de los nuestros en todos lados”, ha recordado: “Tenemos que explicar bien a la gente que somos necesarios”. En este punto ha subrayado que el PP vasco ya es “palanca de cambio” en el Parlamento pese a tener una representación de solo nueve diputados. Ha llamado a sus bases a trabajar desde las diferentes sensibilidades que integran el partido a ser “reflejo de la sociedad”.

Alonso ha arremetido contra quienes “nos querían eliminar y los otros que nos tenían miedo” por defender un proyecto político que surge de la tierra vasca y engarzado en el pasado foral, “seña de identidad de los vascos”. Ha puesto en valor el coraje y el esfuerzo pagado por el PP durante los años duros de la violencia y cómo ahora los populares deben escuchar “que estaremos tranquilos porque ya no nos matan”. “Nosotros nos metimos en política incluso aunque nos mataran”, ha dicho.