El acuerdo ya está firmado. PNV y PP han cerrado hoy con un apretón de manos el que es sin duda el pacto con mayor valor político de los suscritos entre ambas formaciones esta legislatura y que podría representar el inicio de una nueva etapa de entendimiento. A los acercamientos que en materias sectoriales, como las referidas a las políticas ferroviarias, la liquidación del Cupo o la retirada de determinados recursos, populares y nacionalistas han sumado hoy la firma del compromiso anunciado la semana pasada por el PP y que permitirá al Gobierno de Iñigo Urkullu sacara adelante los presupuestos de 2017 en Euskadi.

El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo vasco, Pedro Azpiazu, ha firmado junto con el responsable en materia económica y del PP vasco, Antón Damborenea, el acuerdo presupuestario por el que los populares se comprometen a abstenerse para facilitar la aprobación de las cuentas, necesitadas de apoyo al quedarse la coalición PNV-PSE a un solo voto de la mayoría absoluta necesaria en el Parlamento vasco. Las cuentas estarán aprobadas el 11 de abril.

El acuerdo ha sido posible a cambio de modificaciones en los presupuestos por un valor de 29 millones, lo que apenas representa un 0,26% del presupuesto, que supera los 11.000 millones de euros. Además, el entendimiento también lleva implícito un compromiso de no modificar la política tributaria y proteger a las clases medias y bajas ante incrementos de impuestos. El documento de bases por ahora no detalla las enmiendas que se acordarán en tres o cuatro días y en las que se concretará los cambios pactados con el PP. Según ha avanzado el PP se trata de modificaciones vinculadas a empleo, de apoyo a las familias –un 7% más a la conciliación- y reactivación económica, así como a áreas como Educación, Sanidad.

Tras la firma el portavoz económico del PP ha considerado una "buena noticia" y un pacto "positivo" el alcanzado entre ambas formaciones. Damborenea incluso ha abierto la puerta a que el entendimiento entre PNV y PP pueda extenderse a lo largo de la legislatura. Así, ha apuntado que de cara al próximo ejercicio podría negociarse con mayor antelación incluso en la fase de elaboración del proyecto. Desde el Gobierno vasco también han mostrado su satisfacción pero limitar por ahora el pacto al año actual.

Nuevo guiño PNV-PP

El acuerdo PNV-PSE y PP ya ha recibido las críticas de la oposición. Desde EH se ha calificado el acuerdo de un pacto “a espaldas” de la sociedad vasca y en “secreto” al haberse firmado “en Madrid” en lo que dibujan ya como un tripartito de Gobierno. La coalición de la izquierda abertzale asegura que el entendimiento viene predeterminado por las negociaciones que se llevan a cabo de cara a una posible aprobación de los presupuestos generales del Estado. EH Bildu ha anunciado, al igual que ya hiciera Podemos, que presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas de Urkullu.

De este modo, el PNV refuerza su entendimiento con el PP en un proceso en el que suma cada vez un mayor número de episodios de complicidad. El más reciente, y que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, califica en declaraciones a EL Independiente, de buen gesto, fue el respaldo del PP al fracasado decreto de estibadores. Alonso recuerda que la negociación marcha por buen camino.

Desde el PNV insisten, sin embargo, que por el momento es pronto ya que el proceso se encuentra en una fase inicial de cruce de documentación. Desde Sabin Etxea no ocultan que los contactos se están produciendo “a todos los niveles” y que las perspectivas son buenas pero que aún resta un gran camino por recorrer antes de dar por hecho un apoyo del PNV en el Congreso al proyecto de presupuestos de Rajoy. Unas cuentas que tras el anuncio el pasado fin de semana de Albert Rivera de que facilitaría su aprobación requerirían de la suma de los cinco diputados nacionalistas vascos para frenar el rechazo de Podemos y PSOE.