El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ahora Madrid, va a ampliar algunas zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), las famosas zonas azules y zonas verdes que se hallan exclusivamente dentro de la M-30 (hasta 2014, cuando fueron retirados de barrios periféricos) y que cargan un recobro al conductor por aparcar. También quiere ampliar el horario por las noches, los días festivos y los fines de semana.

Así lo ha confirmado esta mañana la edil de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en un desayuno en el que ha intervenido la alcaldesa, Manuela Carmena. Según ha publicado El Mundo, el Ayuntamiento de Madrid está planteándose la opción de crear un SER alternativo en localizaciones externas a la M-30 que sufren el "efecto frontera" de la zona de pago, esto es, zonas de la M-30 cuyos residentes tienen problemas de aparcamiento. Se da la paradoja que el SER fue retirado en 2014 de los barrios periféricos de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral tras ocho años en vigor y con permanentes protestas vecinales.

Entonces fue una decisión de Ana Botella, probablemente de marcado carácter electoral por las elecciones del año siguiente, en las que Esperanza Aguirre perdió la mayoría absoluta del PP. A falta de concretarse la idea, supuestamente la primera prueba piloto se haría en el Barrio de Begoña, aunque este vecindario tiene zonas dentro de la M-30, la autopista madrileña.

Actualmente el SER funciona en la denominada Almendra Central hasta las 15 horas del sábado, momento en que los coches quedan exentos de pagar hasta la mañana del lunes. Ahora Madrid quiere extender este horario en "algunas partes" del centro, colapsadas con la presencia de coches.

En teoría, está por ver cómo se combinará esta medida con las dos anunciadas últimamente: por un lado, la prohibición de aparcar en los barrios con parquímetros a partir de 2020 a los vehículos de gasolina anteriores a 2000 y los diésel matriculado antes de 2006; por otro, otra medida muy ambiciosa, el veto a todos los coches de los no residentes a partir de 2018.