La policía británica ha identificado al terrorista que perpetró los atentados de Londres de este miércoles como Khalid Masood, un varón de 52 años nacido en Kent, al sur de Londres, según ha informado Reuters.

Al menos 40 personas resultaron heridas a las puertas del Parlamento británico. La policía londinense ha elevado la cifra de fallecidos a cinco, incluyendo al terrorista: el policía Keith Palmer -de 48 años, 15 de ellos como escolta parlamentario y diplomático; que iba desarmado en el momento del ataque- fue apuñalado por el atacante al intentar acceder al Parlamento. Anoche se confirmó el fallecimiento de un hombre de 75 años que estaba hospitalizado.

La primera ministra, Theresa May, ha confirmado este jueves que el atacante era de nacionalidad británica y que policía lo había estado investigado por su "violencia extrema". Además ha asegurado que el terrorista actúo solo. "Estamos reforzando las fuerzas policiales", ha añadido. Además se ha confirmado que el coche del atacante había sido alquilado a la empresa Enterprise. El ISIS ha asumido la autoría del atentado en Londres, según un comunicado en la agencia AMAQ cercana al grupo yihadista.

Una de las vícitmas, Aysha Frade, era una española de origen gallego -su familia vive en Betanzos (La Coruña)- aunque había obtenido la nacionalidad británica, según informa La Voz de Galicia. Tenía 43 años y dos hijos de 8 y de 11. La mujer murió arrollada por el terrorista en el puente de Westmister cuando salía de dar clases de español en el DLD College of London.

Ya está en marcha una operación policial en Birmingham, donde podría haber alquilado el coche el atacante del que se conoce la identidad pero no se quiere revelar aún, según la Policía. Según las mismas fuentes, el ataque está inspirado "en el terrorismo internacional islamista". Durante esta noche, se han producido varias detenciones en una casa en Birmingham, según ha confirmado la Policía de West Midlands. El número de arrestados asciende a ocho personas.

Infografía del atentado terrorista en Londres.
Infografía del atentado terrorista en Londres. EL INDEPENDIENTE

Algunos de los heridos trasladados al hospital, de acuerdo a la descripción de uno de los doctores, presentaban heridas "catastróficas". La autoridad del puerto de Londres comunicó además que los servicios de emergencia rescataron del río Támesis a una mujer "seriamente herida" que habría caído o saltado al agua a consecuencia del incidente.

Entre los heridos hay tres policías (dos de ellos muy graves) y al menos tres adolescentes franceses, que se encontraban en la capital británica de viaje escolar. Según el diario local Ouest France, dos de ellos, con edades de entre 15 y 16 años, se encuentran en "condición crítica". Uno de los tres apareció sobre el capó de un coche.

Según The Guardian, entre las víctimas se encuentran cinco turistas surcoreanos, cuatro alumnos de la Universidad Ormskirk's Edge Hill, una mujer alemana residente en Australia y una pareja rumana.

Durante el ataque, según el diario The Telegraph, un hombre atropelló a cinco personas con un coche y, tras chocar y abandonar el vehículo, apuñaló por lo menos a un agente de seguridad del Parlamento, que falleció en el hospital posteriormente. Después se escuchó una explosión y posteriormente varios disparos, según diferentes testigos visuales.

A las 15.40 hora española, 14.40 hora de Londres, la Policía recibió el aviso de un incidente en el puente de Westminster. Los agentes se personaron en la zona de los hechos para detener al atacante, al que, según informa Associated Press citando fuentes gubernamentales, la Policía abatió inmediatamente.

Una persona herida yace en el suelo al comienzo del puente de Westminster en el atentado de Londres.
Una persona herida yace en el suelo al comienzo del puente de Westminster en el atentado de Londres. Europa Press

El diario The Guardian informó este miércoles, mencionando fuentes policiales, que Scotland Yard ya ha involucrado en la investigación a su unidad antiterrorista. El comandante BJ Harrington, de la policía metropolitana, confirmó poco después en declaraciones a la prensa que el ataque se está tratando como un incidente terrorista.

Según testigos del incidente citados por la BBC se han escucharon al menos cuatro disparos en las cercanías del palacio, donde el asaltante habría irrumpido armado con un cuchillo antes de ser disparado, según ha informado otro testigo a la cadena Sky News. El Parlamento, que se encontraba en plena sesión, permaneció cerrado durante más de dos horas y media. En torno a las 17.50, hora española, las imágenes de televisión mostraban a un importante número de personas abandonando el edificio.

La primera ministra, Theresa May, fue evacuada en coche a un "lugar seguro" tras abandonar el edificio a la carrera y rodeada de ocho escoltas armados. Tras llegar a su residencia, May convocó una reunión de seguridad nacional y ha mantenido una breve conversación con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En el exterior de la cámara de los comunes por lo menos dos personas recibieron maniobras de reanimación cardiopulmonar en los momentos posteriores al ataque. Una de las personas atendidas fue el policía apuñalado por el atacante. En un primer momento, las maniobras de reanimación a este agente fueron practicadas por el parlamentario Tobias Ellwood, mano derecha del ex alcalde de Londres Boris Johnson en el ministerio británico de Exteriores. Posteriormente, el herido fue evacuado en un helicóptero médico y se ha podido ver a Ellwood, con las manos ensangrentadas, explicando a las fuerzas de seguridad lo que había visto. El agente, según The Guardian, falleció en el hospital.

Media hora después del incidente, a las 16.20 hora española, el líder de la cámara, David Lidington, dirigió un mensaje a los miembros del Parlamento: "Lo que puedo decir es que se ha producido un serio incidente de seguridad dentro de los límites del Parlamento. Parece que un agente de policía ha sido apuñalado y que el presunto atacante ha sido abatido por la Policía. Una ambulancia aérea está ahora mismo evacuando a los heridos".

Este miércoles, 22 de marzo, se cumple un año de los ataques terroristas en el aeropuerto y en el metro de Bruselas, perpetrados por seguidores del Estado Islámico, que dejaron 32 muertos y más de 300 heridos.