La dirección de Podemos en Cataluña, con su líder Albano Dante Fachin, ha retirado su candidatura para la elección de los órganos de dirección del nuevo partido de Ada Colau, con el que rompe definitivamente, al considerar que no se cumplen las condiciones acordadas de cara a la asamblea fundacional de los 'comunes' del 8 de abril.

Según informa la dirección morada en un comunicado, las condiciones "democráticas" acordadas la semana pasada con los otros partidos de la confluencia -BComú, ICV y EUiA- no se están materializando, a dos días de que comiencen las votaciones para la elección de los órganos ejecutivos, lo que lleva a la dirección de Podem a romper del todo con los 'comunes'.

También, vía comunicado, la cara visible del sector crítico, Jessica Albiach, que igualmente ha presentado candidatura para la ejecutiva de los 'comunes', ha asegurado que sí mantiene su proceso de integración con el nuevo partido.

La dirección liderada por Fachin entiende que los "compromisos" suscritos la pasada semana con el resto de partidos de la confluencia, y que las bases de la formación morada consideraron en una consulta como "imprescindibles" para integrarse en el nuevo partido, no se han cumplido.

Podem asegura que no se garantiza la participación de todos sus inscritos de la manera habitual, a través de su web, y que se "añaden condiciones que hacen el proceso menos participativo", lo que ha provocado "quejas" entre sus militantes, según la formación morada.

Asimismo, la dirección de Podem denuncia que los otros partidos de la confluencia "actúan como árbitro y marcan condiciones unilateralmente para los inscritos" de esta formación y que en la asamblea fundacional del 8 de abril solo podrán entrar las personas registradas y verificadas en Un País en Comú.

Sin consenso en el código ético

La dirección de Podem critica, así, que sus inscritos que quieran participar por internet dispondrán de dos días menos de votación debido a los procesos de verificación extra y que no dispone del contrato de la empresa encarga del sistema de votación ni las condiciones ni las cláusulas.

La formación morada afirma también que el reglamento de votación no se ha consensuado

Podem afirma también que el reglamento de votación no se ha consensuado, y que no incluye los compromisos acordados la semana pasada entre las cuatro formaciones. En otro de los escollos en las negociaciones, el código ético, Podem asegura que no ha sido ratificado y que las personas candidatas no lo han firmado.

Podem señala que, hasta última hora y por "todos los medios", ha intentado aprobar con el resto de formaciones un documento que fije "unas reglas claras de participación", sin las cuales "no se puede garantizar un proceso abierto y transparente": "Desgraciadamente, no hemos recibido respuesta", concluye el comunicado.

En cambio, Jessica Albiach ha señalado que mantiene su candidatura y su intención de integrarse en el nuevo partido de los 'comunes', lo que puede provocar una crisis interna en la formación morada en los próximos días.

"Es la hora de un Podem constructivo, digno, ilusionante y de volver a representar el morado dentro el nuevo espacio", ha añadido.

La 'sorpresa' en los comunes

Los 'comunes han mostrado su sorpresa ante la decisión del secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, de retirar su lista a las primarias de la dirección del partido, pero consideran que la formación morada se mantiene sigue en la confluencia porque sí mantiene su candidatura la miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y diputada de SíQueEsPot en el Parlament, Jèssica Albiach.

"Estamos muy sorprendidos con el comunicado de Albano, porque las condiciones que pactamos se firmaron en un acuerdo y se cumplen", han explicado fuentes de la confluencia a Europa Press después de que Fachin anunciara que retiraba su candidatura porque considera que, tras ese pacto, las condiciones no se han materializado.

Las mismas fuentes consideran que lo único que ha cambiado desde la firma del acuerdo es que Albiach presentó recientemente una candidatura para disputar a Fachin los votos de Podem. Según las mismas fuentes, "esa candidatura ha hecho temer a Albano que no consiga los puestos que esperaba" en la dirección del nuevo espacio de la izquierda catalana.