Las recientes filtraciones de las conversaciones grabadas, años atrás, al rey Juan Carlos y el rifirrafe parlamentario desencadenado este pasado miércoles a cuenta del espionaje a La Corona no han hecho mella en Zarzuela. O para ser más precisos, la Casa del Rey ha respondido a la polémica mediática y política sobre los viejos usos de la seguridad del Estado y sobre la propia vida privada del padre del monarca con una reivindicación de la figura del emérito, que esta próxima semana coprotagonizará junto a la Reina Sofía dos actos de carácter oficial. Ambos vuelven así a la agenda oficial, sustituyendo a los Reyes Felipe y Letizia, de viaje de Estado en Japón desde el lunes 3 hasta el viernes 7.

Se trata de un cambio significativo, dado que la presencia de los eméritos, y en particular del rey Juan Carlos, es muy escasa en el programa habitual de Zarzuela. Así, los padres del monarca inaugurarán este lunes en el museo del Prado la exposición 'Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society Museum&Library'. Y al día siguiente, harán lo propio en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con la muestra dedicada a 'Piedad y Terror en Picasso: el Camino a Guernica'. Además, Doña Sofía hará entrega de los premios anuales de la Sociedad Geográfica Española, el jueves, en el auditorio de la Mutua Madrileña.

Viaje a Japón

Entretanto, Don Felipe y Doña Letizia, que serán despedidos con honores en la tarde del lunes en la Terminal 4 de Barajas, cumplirán con uno de los viajes más esperados por la Casa Real. En vísperas de una anunciada y nunca confirmada abdicación del emperador Akihito -83 años y un rosario de dolencias- los reyes de España recibirán el agasajo de la monarquía más antigua del mundo y con cuyo heredero, Naruhito, mantienen una auténtica amistad personal.

El más estricto y regio protocolo se mezclará pues con las muestras de afecto entre las dos familias reales; y también, con el carácter moderno y tecnocrático que el jefe del Estado español ha querido imprimir a su visita a una de las economías más desarrolladas de Asia. Así, en paralelo con la reunión, el jueves, del Comité Bilateral Hispano-Japonés de Cooperación Empresarial, Felipe VI se ha hecho acompañar de un elenco de empresarios, siguiendo la tradición de su padre en el trono.

Viajarán, por ejemplo -según informa Monarquía Confidencial-Joaquín Gay de Montellá, vicepresidente de la patronal nacional CEOE y presidente de la patronal catalana, Foment del Treball Nacional; el presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente de Iberia, Luis Gallego; el de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles); el director financiero de la División de Asia de Gestamp (fabricante de componentes de automóvil); o José Manuel Entrecanales, que además de presidente de Acciona, es el responsable de la Sección Española del citado Comité Bilateral.