El Ayuntamiento de Viladrau (Girona), que preside la republicana Margarida Feliu, ha optado por hacer de su capa un sayo y aprovechar las maniobras anunciadas por el Ejército en su municipio para organizar una campaña de captación y apoyo al Pacto por el Referéndum entre los los 80 soldados que realizarán maniobras militares allí desde hoy y hasta el miércoles. Eso sí, al tiempo que propone repartir propaganda independentista entre los soldados, Feliu ha convocado para esta noche un pleno extraordinario del Ayuntamiento para aprobar la moción "Por unas comarcas gerundenses desmilitarizadas" que ya han aprobaron otros ayuntamientos catalanes en los que se han desarrollado maniobras militares.

En un inusual bando, la alcaldesa anuncia que el Ayuntamiento y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) harán entrega al responsable del grupo que durante tres días realizará ejercicios en la localidad folletos informativos para adherirse al Pacto Nacional por el Referéndum, además de información local, para repartirla entre los miembros del grupo.

Rescatados por los helicópteros de la Generalitat

En un alarde de ironía, Feliu advierte a sus convecinos de que "no se extrañen" si topan con soldados por el municipio y les incita a explicarles las bondades del referéndum de independencia que intenta organizar el gobierno de la Generalitat. Todo ello de un modo "respetuoso, como lo somos siempre con los que visitan nuestro pueblo". Y apunta que si encuentran a algún soldado "perdido o necesitado de asistencia médica" lo remitan al servicio 112 de emergencias médicas de la Generalitat, para que, "estando en Cataluña, pueda ser evacuado con los servicios de helicóptero que la Conselleria de Salud -en manos de ERC- ha comprado recientemente".

El respeto reclamado por la alcaldesa no puede tomarse en ningún caso por cordialidad, puesto que el bando ha ido acompañado de un pleno de emergencia para añadir a Viladrau al grupo de ayuntamientos que han aprobado una moción en contra de la presencia del ejército en su territorio. Un texto que reclama la cesión a la Generalitat del patrimonio inmobiliario del Ejército en Cataluña, el cese de las maniobras militares en sus territorios, el rechazo a actos "de exaltación militar y de la cultura de las armas" como los desfiles y a la presencia del Ejército en espacios de ámbito educativo.