La mañana de este martes ha sido tensa para el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y ha estado marcada por los audios publicados por el diario El Mundo en los que se escucha al diputado, secretario general del grupo y mano derecha de Susana Díaz, Miguel Ángel Heredia, asegurar que la bancada socialista está "endiablada" tras la caída de Pedro Sánchez.

Las palabras, que pronunció en una charla ante militantes de las Juventudes Socialistas de Málaga el pasado 20 de noviembre de 2016, se referían especialmente a las circunstancias que propiciaron el descabalgamiento de Sánchez de la secretaría general. "Yo estaba allí, a mí no me lo han contado, yo tengo toda la información. CC.OO y UGT nos avisaron del acuerdo que tenía Pedro Sánchez con Podemos y los independentistas y tuvimos que actuar sobre la marcha para paralizar lo que había que paralizar", manifestaba.

Para responder a esto ha sido una de las voces más cercanas al ex secretario general, la diputada asturiana Adriana Lastra, la encargada de levantar la voz en declaraciones a los periodistas antes de la reunión del grupo: "Nos sonroja, nos avergüenza y no solamente eso, ya está bien, dejen de romper este partido", ha arrancado la parlamentaria socialista, que dirigiéndose a sus compañeros de grupo ha expresado, en referencia a la Gestora, que "lo que están haciendo es una vergüenza para toda la militancia".

Este grupo parlamentario se merece algo mejor, me avergüenzo como diputada y socialista'

Lastra se ha sorprendido por la vinculación de los sindicatos con lo que ha calificado de "conspiración" y ha pedido la dimisión de Heredia en el Congreso: "Este grupo parlamentario se merece algo mejor, me avergüenzo como diputada y socialista, orgullosa de un grupo que es trabajador, no endiablado". Lastra ha llegado a referirse a Heredia como "el hombre de Susana Díaz" y le ha acusado de "faltar al respeto a los compañeros" y de "difamar y calumniar" al ex secretario general "y a toda la militancia del PSOE". "Creo que tiene dignidad parlamentaria, sabe lo que tiene que hacer y ya está tardando", ha sentenciado.

Heredia no ha querido hacer declaraciones a su entrada a la reunión del grupo parlamentario. Ayer, sin embargo, ya se disculpó al conocer la publicación de sus palabras, que enmarcó en la tensión de las semanas posteriores al Comité Federal y aseguró que "nunca debió pronunciar".

Toxo desmiente que hablase con Heredia

Además, este martes el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha negado que hablase nunca con Miguel Ángel Heredia, como éste aseguraba durante su charla con las juventudes socialistas. En un comunicado hecho público a través de Twitter, Toxo subraya que es "lamentable" que se le pretenda utilizar "para justificar el acoso y derribo de Pedro Sánchez".