El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, hablará con el PSOE en el transcurso de sus negociaciones con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para ver si da su nihil obstat a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. Quevedo matiza, no obstante, que él tomará "una decisión autónoma" y que desde las filas socialistas nadie le ha hecho llegar ningún mensaje respecto a cuál debe ser su posición en el debate de enmiendas parciales y en las votaciones del texto final.

De esta manera responde a la presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, quien en una entrevista en la Cadena Ser le pidió que no apoyara en ningún tramo del proceso las Cuentas del Estado. La socialista hacía este llamamiento en la medida en que Quevedo acudió a las elecciones en la lista del PSOE por la circunscripción de Las Palmas, aunque ahora está en el Grupo Mixto.

Asegura que los socialistas no le han hecho llegar ningún mensaje para que apruebe o rechace las Cuentas

En la misma medida asegura que no se le ha hecho llegar ningún mensaje en sentido contrario, esto es, que facilite que se aprueben los Presupuestos Generales, habida cuenta de que los necesitan casi la totalidad de los barones socialistas. Sería una manera abrir el camino a los Presupuestos sin necesidad de que el PSOE se significara. No obstante, señala que hablará con lo socialistas en el trámite parlamentario de unos Presupuestos que se presentaron ayer en el Congreso de los Diputados, así como con "otros Grupos de la Cámara".

Su interlocutor es el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, "aunque mantenemos contactos también a nivel de partido", ha explicado a El Independiente. Para evitar susceptibilidades o la sospecha de que actúa a modo de "correa de transmisión"del PSOE, recuerda que, a diferencia de éstos, él votó en contra de la investidura de Mariano Rajoy, lo que considera un ejemplo claro de su autonomía de actuación.

El diputado canario estudia sumarse al texto alternativo de los socialistas en el primer trámite parlamentario

Su apoyo o no a los PGE para este año dependerá de que "haya algo nuestro en esos presupuestos", insiste. Tras su reunión de la pasada semana con Montoro, no volverán a sentarse hasta que pase el debate de enmiendas a la totalidad. Quevedo rechazará las Cuentas en esta primera fase presupuestaria, apoyando, con toda probabilidad el texto alternativo que presente el PSOE.

Montoro necesita de su voto a favor o de su abstención para que se aprueben los Presupuestos y romper el actual empate si damos por hecho el acuerdo con el PNV.  Mariano Rajoy ha escenificado hoy el pacto con UPN y con Coalición Canaria. No lo hará con Ciudadanos o, al menos, no está previsto a pesar de haber cerrado la pasada semana su respaldo a las Cuentas tras haber arrancado a Montoro la incorporación de una partida de 4.000 millones de euros destinados fundamentalmente a políticas sociales.

Con Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV suma 175 diputados. El medio apoyo que les falta, según la propia terminología de Rajoy, es el de Quevedo. Bastaría con que se abstuviera para que las Presupuestos salieran adelante con 175 votos a favor frente a 174 en contra. Un triunfo por la mínima que no es el mejor de los escenarios para el Ejecutivo.

Gobierno de coalición en Canarias

Además, hay que tener en cuenta que en Canarias se está pergeñando un gobierno de coalición entre CC y el PP, lo que podría distanciar a Nueva Canarias, enfrentada a muerte con el partido de Ana Oramas. Quevedo, en cambio, lo descarta "puesto que, si bien el acuerdo nos parece un error, no hay que mezclar planos. Una cosa es lo que pase allí y otra la negociación parlamentaria" de los PGE.