El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha informado este martes que los detenidos en una operación de los Mossos d'Esquadra en el área metropolitana de Barcelona están presuntamente vinculados a los autores de los atentados en Bruselas.

En declaraciones a los medios ante el Palau de la Generalitat, Jané ha descartado que los ocho detenidos quisieran atentar en Cataluña o el resto de España y ha indicado que en los 12 registros han encontrado drogas, armas y documentación. El conseller ha apuntado que en el marco de un operativo preventivo de un gran evento los Mossos identificaron a una persona con vínculos yihadistas, sin ofrecer más detalles.

La operación, coordinada por el juez Eloy Velasco y llevada a cabo por los Mossos d' Esquadra y la Policia Nacional, se ha saldado con ocho detenidos en el área metropolitana de Barcelona. Es una operación que se ha llevado a cabo de forma conjunta con las autoridades judiciales belgas y también con Marruecos, donde en estos momentos se están realizando registros en los domicilios de las familias de los detenidos.

Eloy Velasco incoó estas diligencias hace meses, a raíz de que la juez belga que instruye la investigación por el atentado en el aeropuerto de Bruselas encontrara vínculos entre los presuntos responsables de aquel atentado y algunos marroquíes residentes en Cataluña. De los ocho detenidos, al menos tres podrían estar relacionados con las personas que cometieron los atentados en Bélgica. Los restantes detenidos están vinculados al trafico de droga.

Atentados en Europa

El nuevo Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha explicado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press que cuatro de los detenidos tienen una "pertenencia clara" a la organización Estado Islámico y se les investiga por su presunta relación con atentados ya cometidos en otros países, aunque ha dicho no poder dar más datos por el secreto de actuaciones decretado por el juez.

Ha señalado que la investigación "podría" ayudar a resolver atentados realizados en otros países como Bélgica y Francia, y ha recordado que los Mossos d'Esquadra han trabajado en colaboración con la policía de Bélgica.

Los detenidos son de origen marroquí, de entre 31 y 39 años y residentes en Cataluña desde hace tiempo, aunque "se han podido mover no solo por Bélgica sino por otras ciudades europeas", ha apuntado Trapero. Además, varios de los arrestados tienen antecedentes, algunos de ellos numerosos, relacionados con el crimen organizado, la delincuencia común y el tráfico de droga.

La mayor parte de ellos llevan asentados más de 20 años en Cataluña, aunque viajaban frecuentemente a su país de origen, Marruecos. En los registros realizados en sus domicilios se han incautado al menos tres armas, marihuana y numeroso material informático que ahora va a ser analizado. En principio declararan ante el juez el próximo jueves.