La Generalitat ha anunciado el concurso para la compra de 8.000 urnas de metacrilato que licitará el Departamento de Gobernación y se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). Se trata del primer paso efectivo hacia la celebración del referéndum de independencia del Gobierno Puigdemont, bloqueado hasta ahora por ver quién dentro del ejecutivo -los miembros del PDCat o los de ERC- asumía la responsabilidad de estos pasos.

El pulso lo ha ganado aparentemente ERC y la balanza ha caído de momento del lado del PDCat, cuya dirigente Meritxell Borras será la encargada de licitar las urnas como consejera de Gobernación. Aunque el anuncio lo ha confirmado el vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, quien ha asegurado que "hace semanas" que Carles Puigdemont y él resolvieron este conflicto para empezar a dar pasos hacia la celebración del referéndum, acordando "liderar juntos" el proceso de convocatoria.

"La compra de las urnas es un paso relevante para que los ciudadanos" ha asegurado Junqueras desde Nueva York, donde se encuentra de viaje oficial. "Hoy se ha conocido uno de los aspectos que seguro que es de los más relevantes para la celebración del referéndum", ha añadido el vicepresidente catalán, para insistir una vez más en que, tras este anuncio "estamos convencidos de que el referéndum se celebrará".

Urnas reglamentarias

El departamento que dirige Borrás cerrará un acuerdo marco en los próximos días para homologar a empresas suministradoras de urnas, de metacrilato  -esta vez no habrá urnas de cartón como en el 9N sino reglamentarias, afirman desde el Govern- y las empresas tendrán 15 días para acudir a la convocatoria. De este modo la Generalitat dispondrá por primera vez de urnas. El Gobierno catalán tiene competencias en procesos electorales autonómicos, pero no dispone de urnas, utiliza las del Ministerio del Interior.

El Govern ha restado importancia a la anulación de las partidas presupuestarias destinadas al referéndum que el Tribunal Constitucional acordó a petición del Gobierno y ha señalado, en declaraciones a TV3, que "sacará el dinero de otras partidas" si es necesario para sufragar los preparativos del referéndum independentista.

Este anuncio llega dos semanas después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto de miembros del Govern firmaran un manifiesto en el que se comprometen a "organizar, convocar y celebrar" un referéndum sobre la independencia de Cataluña, para acallar las dudas sembradas por la división en el ejecutivo de JxS.

El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ya ha pedido al Gobierno que evite esta operación de compra de urnas por parte de la Generalitat. "El Gobierno tiene vías para hacerlo" ha señalado, tras apuntar la posibilidad de advertir a las empresas del sector que puedan concurrir al concurso de que no participen en una consulta ilegal. Carrizosa ha insistido en que las única consulta que necesita Cataluña son unas elecciones autonómicas.

El dirigente del PP catalán Alejandro Fernandez ha lamentado el anuncio, ha recordado que "las urnas ya existen", las que son propiedad del Gobierno, y ha señalado que "no podemos ir por el camino de en medio gastando un dinero que es necesario para otras cosas".

En el extremo contrario, Carles Riera, diputado de la CUP, ha felicitado al ejecutivo catalán por la iniciativa. "Es una muy buena noticia, tenemos que felicitar al Govern" ha apuntado Riera, para quien "es un paso muy importante con un enorme valor simbólico porque por primera vez las urnas serán nuestras".