El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha citado como investigado al empresario argentino Daniel Horacio Mercado Lozano en la pieza que investiga la presunta financiación ilegal del PP madrileño a través de Púnica. Según informa El Español el dueño de la empresa Over Marketing, que aparecía en los legajos intervenidos al ex gerente del partido, Beltrán Gutiérrez, tendrá que comparecer ante Velasco el día 29 de mayo.

Daniel Horacio Mercado Lozano es, como ha informado El Independiente durante los últimos meses, una pieza clave en el presunto desvío e hinchado de fondos de los hospitales y los centros de salud construidos e inaugurados durante la etapa de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad. Todas estas nuevas instalaciones contaban en su presupuesto con una partida del 1% destinada a publicidad, un límite que en numerosas ocasiones se excedía y que en muchos casos acababa en manos de las empresas de Lozano: Over Marketing, Traci Comunicación, Link América y Abanico de Comunicación.

Trama societaria de Daniel Mercado Lozano, que conecta los casos 'Palma Arena' y 'Púnica' EL INDEPENDIENTE

No será, en todo caso, la primera vez que Mercado Lozano tenga que explicar ante un juez sus relaciones con el Partido Popular. De hecho, una de las piezas separadas que investigan la corrupción en las Islas Baleares y por las que se solicita pena de cárcel para el ex presidente Jaume Matas lleva el nombre del caso Over.

En ese contexto, el empresario argentino ya declaró el 27 de octubre de 2012 en presencia del juez Castro que el gobierno de Matas había amañado contratos para adjudicárselos a sus empresas y que cobró "dinero negro" en la antigua sede del PP balear y en una cafetería cercana. En esa misma comparecencia, Mercado Lozano también reconoció haber realizado "facturas falsas" en Madrid y Castilla y León.