El cuerpo de Ignacio Echeverría, fallecido el pasado sábado por la noche en el atentado de Londres, llegará este sábado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión del Estado, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. En la aeronave viajarán también los familiares de Echeverría y les acompañará el cónsul de España en Londres, José Riera. A su llegada serán recibidos por el embajador del Reino Unido en España, Simón Manley, y el subsecretario de Exteriores, Cristóbal González-Aller.

Este viernes, el Gobierno ha concedido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, una de las más altas distinciones del Estado, por su valentía al enfrentarse a los terroristas cuando intentaba apuñalar a una mujer durante un ataque en la zona del Puente de Londres, que causó ocho víctimas mortales y 48 heridos.

Mientras se ha logrado agilizar la repatriación del cadáver de Echeverría, la familia espera tener hoy los resultados provisionales de la autopsia. En paralelo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tenía previsto mostrar su malestar por la tardanza en la identificación de Ignacio Echeverría en el curso de la reunión que el Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE (JAI) ha celebrado este viernes en Luxemburgo.

"Debemos ser sensibles ante el dolor que supone perder un ser querido y facilitar los procesos para que todos los trámites administrativos de identificación de las víctimas se hagan con el debido rigor científico pero con la mayor celeridad posible y evitar que las víctimas o los familiares sufran lo que se denomina técnicamente una victimización secundaria", ha defendido el titular de Interior.

El cadáver viajará desde Londres en un avión del Estado, que trasladará también a la familia

En este sentido, Zoido ha pedido que se adopte una Carta Europea de Derechos de las Víctimas de Terrorismo en la que todos los Estados miembros se comprometan a que las actuaciones en relación a las víctimas se guíen por unos principios que tengan en cuenta la eliminación de las cargas administrativas y judiciales y una asistencia y protección integrales.

Las fuentes de Interior consultadas por este periódico insisten en el trato "inhumano" que ha recibido la familia Echeverría, que ha tenido que esperar cuatro días para tener la confirmación oficial de que Ignacio era uno de los ocho fallecidos y a la que se ha impedido el acceso a la morgue para identificar con anterioridad a su familiar. Como publicó El Independiente, fuentes policiales consideran "humillante" e inadmisible la actuación de las autoridades británicas por la falta de información sobre el paradero del joven español.

Las fuentes consideran que la presión ejercida por los ministros españoles de Interior y Asuntos Exteriores sobre sus homólogos ingleses, pidiéndoles "humanidad" para acabar con la incertidumbre, ha sido crucial para que se agilizara la identificación de Ignacio Echeverría y para que los familiares de la víctima española pudieran ver el cadáver este jueves.

Zoido plantea a sus colegas europeos la agilización de los trámites en la identificación de las víctimas

En la cita de Luxemburgo, Zoido ha trasladado las condolencias del pueblo español a su homóloga británica por la acción terrorista del pasado sábado y va a abanderar la propuesta de que se unifique el protocolo de identificación en toda la Unión Europea mediante una directiva europea que garantice la identificación lo más ágil posible de víctimas en caso de atentados y se reduzca la angustia a las familias por la incertidumbre.

"Toda la UE debe dar un salto cualitativo y cuantitativo porque la coordinación internacional es fundamental", ha defendido el titular de Interior, al tiempo que ha recordado que España cuenta con un modelo asistencial "pionero" y "ejemplar" y, junto con Italia y Francia, son los únicos países que disponen de leyes específicas para las víctimas del terrorismo.

Los familiares han agradecido el apoyo que les han brindado los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores y la Embajada española en Londres. Desde principio de la semana, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido ha querido acompañar a la familia Echeverría enviando a Londres a la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos Piñeiro.