Podemos ha convocado este lunes un desayuno informativo en el que ha decidido excluir a los periodistas de El Independiente, El País, Cadena Ser, El Periódico de Catalunya y OkDiario que cubren habitualmente los actos de dicho partido. El encuentro se ha producido a las 10.00 en la sede nacional del partido, en la calle Princesa, y a él han acudido más de una quincena de informadores.

Por parte de Podemos asistieron algunas de las caras más visibles de la nueva ejecutiva: Juanma del Olmo, diputado y secretario de Comunicación; Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos; Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso de los Diputados y secretaria de Acción Institucional de Podemos; Noelia Vera, diputada y secretaria de Participación y portavoz de la Ejecutiva de Podemos; Meri Pita, diputada y secretaria de Plurinacionalidad; el diputado Alberto Rodríguez y las senadoras Pilar Garrido, Pilar Lima e Idoia Villanueva.

La cita era para un off the record, consistente en una charla distendida y no publicable citando las fuentes, formato habitual en todas las formaciones políticas. "¡Hola! El próximo lunes 19 a las 10.00 hemos preparado un desayuno en off en la séptima planta de la C/Princesa, 2 para presentaros a los nuevos y las nuevas portavoces estatales y contaros las funciones que cumplen en Podemos. La idea es que les conozcáis un poquito más mientras compartimos un café. Juanma del Olmo, como secretario de Comunicación, también nos acompañará. Por favor, confirmadnos asistencia antes de mañana a las 19.00. ¡Un saludo!", se podía leer en el mensaje enviado uno por uno a los periodistas sí invitados al encuentro.

Algunos de los periodistas excluidos han preguntado a los responsables de prensa de Podemos encargados de distribuir el mensaje, que han confirmado la no invitación de los periodistas de los citados medios, argumentando que la decisión les vino dada y que es una "decisión política". Este periódico ha intentado contactar con el  secretario de Comunicación y responsable de esta decisión, Juanma del Olmo, sin obtener respuesta alguna. Del Olmo sí tuvo que dar explicaciones en el encuentro, donde algunos de los periodistas asistentes manifestaron su malestar por la no invitación a algunos compañeros.

Fuentes de la dirección justificaron la medida alegando que se trataba de un "encuentro privado", y que era una invitación seleccionada para generar "espacios de confianza". Así, enmarcaron el veto dentro de la normalidad, asegurando que era parte del día a día, y que "se irá normalizando". Estas fuentes Podemos señalaron que la decisión viene condicionada por una historia de "encuentros y desencuentros" y aseguraron que se trataba de una cuestión más personal que de "enfrentamiento con los medios". En privado, algunos de los dirigentes de Podemos que acudieron al encuentro se disculparon con los periodistas asistentes y aseguraron no estar al tanto de la exclusión de ciertos periodistas al desayuno.

En la habitual rueda de prensa después de la Ejecutiva, Vera explicó que se trataba de "un desayuno en off" en el que, "a diferencia de la convocatoria de rueda de prensa", "no era público", sino que tenía carácter "privado" y podían seleccionar a los invitados del encuentro. "A las comunicaciones oficiales, bienvenidos todos", ha señalado la portavoz.

El Independiente ha desvelado en los últimos meses información relevante sobre el partido de Pablo Iglesias, como el documento Éramos pocos y llegó Sánchez, el Informe Bescansa, el fichaje del ex Jemad Julio Rodríguez para la alcaldía de Madrid o las precisas instrucciones del partido a su grupo parlamentario para el debate de la moción de censura. En este debate el resto de grupos políticos utilizaron dichas informaciones en sus intervenciones parlamentarias.