Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc) y en prisión desde mediados de abril de 2016, prestará voluntariamente declaración desde la cárcel de Estremera (Madrid) la primera semana de julio con la intención de aportar documentos a la causa que instruye el juez Santiago Pedraz. Pineda está acusado de la comisión de los delitos de amenazas, extorsión, estafa, administración desleal, fraude en subvenciones y organización criminal.

En una providencia fechada este lunes a la que ha tenido acceso El Independiente, el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional accede a la petición del imputado -"el procesado podrá declarar cuantas veces quisiere y el juez recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa", determina el artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim)- y fija la declaración para el próximo 6 de julio a las 10.30 horas.

Según se desprende de la resolución de Pedraz, Luis Pineda habría justificado su petición de comparecer ante el juez por su intención de exhibir o entregar "hojas, papeles y documentos varios". El magistrado precisa que el investigado podrá hacer entrega del material a través de su dirección letrada "en el momento de la declaración, antes o en otro posterior".

El juez Pedraz acordó el 18 de abril de 2016, en el marco de la operación Nelson, prisión incondicional para el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, al apreciar riesgo de fuga. El instructor argumentó que la investigación había puesto de manifiesto que el máximo dirigente de la supuesta organización de consumidores  y presunto líder de la trama "pudiera disponer de infraestructura empresarial y capital económico en el extranjero que le permitiría poder emprender su vida fuera de España".

Empresas en liquidación

Sin actividad desde hace meses tras el golpe asestado por la Audiencia Nacional y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en abril de 2016, el Juzgado de lo Mercantil 7 de Madrid ha declarado la liquidación de seis empresas que conformaban el entramado de Ausbanc: la Asociación de Usuarios Bancarios Ausbanc España, la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros Ausbanc Empresas, la Asociación de Servicios Bancarios y Consumidores de Madrid Ausbanc Madrid, El Club de la Buena Vida SL, Producciones Zapallar SL y Estructuras y Servicios Inmobiliarios SL. Todas estaban controladas directa o indirectamente por Luis Pineda.

Los investigadores policiales tratan de determinar si el presidente de Ausbanc montó un entramado formado por una veintena de sociedades para canalizar el dinero presuntamente extorsionado a entidades bancarias. El montante se cifra indiciariamente en unos 39 millones de euros. La documentación incorporada a la causa detalla que "gran parte del sustento" de dichas sociedades procede de Ausbanc y, por tanto, "apenas tienen actividad comercial" fuera del círculo de la asociación.

La instrucción ha revelado que Ausbanc Empresas y Asubanc Consumo realizaban "importantes transferencias" a sociedades del grupo ahora declaradas insolventes, caso de El Club de la Buena Vida (411.564,48 euros), Producciones Zapallar (291.434,18) y Estructuras y Servicios Inmobiliarios (218.500,37). Esta última sociedad, en la que figura como "titular real" Luis Pineda, fue adquiriendo numerosos inmuebles, entre ellos el local en el que tenía su sede Ausbanc Empresas.