El Gobierno de Iñigo Urkullu ha reclamado hoy al Ejecutivo de Mariano Rajoy que deje de ser un “insumiso de la legalidad” y cumpla en Euskadi la legalidad que reclama constantemente que se respete en Cataluña. Tras la reunión mantenida ayer en Barcelona con el president, Carles Puigdemont, el portavoz del lehendakari ha recordado que el Estatuto vasco continúa incumpliéndose casi cuatro décadas después y transferencias como la gestión de las prisiones siguen sin cederse a Euskadi. “Reivindicamos de un Gobierno que predica el principio de legalidad y que se presenta en Cataluña exigiendo su cumplimiento, que la cumpla en Euskadi”.

Erkoreka se ha mostrado muy crítico con el Ejecutivo del PP al que ha acusado de actuar como “un insumiso” al no haber dado “señales de que está por cumplir el principio de legalidad” que exige a Puigdemont. Ha añadido que la situación de “inmovilismo” se mantiene en lo relativo a nuevos pasos de autogobierno y que los últimos acuerdos alcanzados sobre “cuestiones de hace ocho o más años” no han supuesto un cambio en la actitud “recentralizadora” que desde hace años denuncia Euskadi. Erkoreka ha llegado a calificar de “lacerante” el incumplimiento en determinadas materias por parte del gobierno del PP.

“Reivindicamos de un Gobierno que predica el principio de legalidad y que se presenta en Cataluña exigiendo su cumplimiento, que la cumpla en Euskadi”.

El portavoz del Ejecutivo también se ha referido a la reunión mantenida ayer entre el lehendakari y el presidente d Cataluña tras la cual ha señalado que constataron que la situación “para ambos países” y “naciones” en su relación en materia de autogobierno con el Estado atraviesa por una clara “crisis institucional”. Erkoreka ha insistido en que parece “muy poco probable” que Urkullu y Puigdemont puedan confluir en “estrategias” similares en sus aspiraciones identitarias, pero sí en su análisis sobre las dificultades con las que se encuentran por parte del Estado.

Euskadi y Cataluña, "países" y "naciones"

El portavoz del Ejecutivo vasco, que en todo momento se ha referido a Euskadi y Cataluña como “países” y “naciones” ha destacado que ambos dirigentes sí se comprometieron a trabajar conjuntamente en materia de autogobierno y a mantener contactos periódicos para analizar la situación. Considera que pese a tratarse de “realidades diferentes” y de que ambos impulsan procesos distintos, Urkullu y Puigdemont sí reforzaron “su mutua solidaridad” y compromiso de mantener un contacto fluido. Ha negado que entre ambos haya existido en el pasado un “alejamiento institucional o personal”.

Erkoreka recuerda que el acto de recuerdo a Hipercor no tenía 'carácter político' pero subraya el apoyo a las víctimas de Puigdemont

Para el Gobierno vasco la situación generada por el vínculo que realizó Puigdemont de la situación del proceso soberanista que impulsa con el acto de homenaje a las víctimas de Hipercor, no debe poner en duda el compromiso del president con las víctimas del terrorismo. Erkoreka no ha criticado las palabras de Puigdemont pero sí ha recordado, hasta en dos ocasiones, que el acto llevado a cabo ayer “no tenía carácter político”. Sin embargo, ha reiterado que no existe “ninguna duda del compromiso del señor Puigdemont de su lucha contra el terrorismo y su solidaridad con las víctimas”.

Precisamente esta mañana el presidente del PP en Guipúzcoa, Borja Semper ha calificado de “canallada” e “indignidad” las palabras de Puigdemont ayer con motivo del acto de recuerdo a las víctimas de Hipercor. Ha reclamado al lehendakari Urkullu que después de que le “regalara” una imagen que suponía apoyar su proyecto rupturista le “enmiende la plana” por sus manifestaciones.