En lo que llevamos de año se han producido en el mundo casi 600 ataques terroristas en los que han muerto más de 4.000 personas. En un trabajo minucioso con varias fuentes, Esri ha elaborado un mapa del terrorismo mundial que ahora ofrece El Independiente.

Este es el primero de los informes gráficos que ofrecemos de una serie de mapas clave para el análisis geoestratégico. Un ámbito en el que el big data es decisivo para la composición de la compleja realidad socioeconómica de los países.

La lectura de este mapa nos revela que la percepción que tenemos en occidente del terrorismo no se acerca a la realidad de este complejo fenómeno. Pese al eco mediático de los atentados de Londres o Mánchester el foco de la violencia terrorista se concentra en países como Siria, Iraq o Afganistán.

El autoproclamado Estado Islámico es el causante del mayor número de muertos en lo que va de 2017, con un total de 1.825 muertos en 225 ataques. El mapa permite diferenciar los ataques y víctimas según sus autores. Esto permite dibujar las áreas de influencia de peligrosos grupos como el de Boko Haram que en 51 ataques ha asesinado a 239 personas, pintando un mapa del terror fundamental para comprender la situación sociopolítica de Nigeria.

En este sentido África es territorio inhóspito en algunas regiones, pero la precisión de los datos nos permite conocer exactamente dónde se produce la violencia porque allí donde no hay, existen oportunidades para inversores que sin la información adecuada se pude llegar a incluir en una zona de peligro. Y esa es la victoria del terrorismo al que no hay que hacer concesiones.