El turismo se ha convertido en el principal problema de Barcelona, según el Barómetro del Ayuntamiento de Barcelona, en el ecuador del mandato de Ada Colau. Esta actividad desbanca por primera vez al paro como el primer problema mencionado por los encuestados, que en un 19% señalaron el turismo como el principal problema de la ciudad, 8 puntos más que al principio del mandato.

Así lo ha destacado el alcalde accidental, Gerardo Pisarello, quien se ha mostrado convencido, sin embargo, de que los vecinos de Barcelona valoran positivamente la gestión que el gobierno municipal hace del problema, dadas las cifras de aprobación tanto del gobierno como de su alcaldesa, Ada Colau.

"Se ha producido un cambio en la percepción de los problemas de la ciudad y la coincidencia con las prioridades de este gobierno, turismo y vivienda. Pero hay confianza en que el gobierno municipal esta adoptando las medias correctas para resolverlo", señala Pisarello.

El turismo "es una actividad importante de la ciudad" ha añadido el número dos del Ayuntamiento, "la mayoría la valora pero crece el numero de gente que reclama poner límites porque hay una excesiva masificación. Lo que no podemos hacer como gobierno es ponernos una venda y no reconocer el problema".

Todo ello en una comparecencia marcada por la polémica generada por la propietaria de un piso de la Barceloneta que tuvo que alquilar a través de AirB&B su piso realquilado de forma ilegal, ante la pasividad de la plataforma digital.

Sin embargo, solo el 2,2% señala el turismo como un problema personal, cuando se habla de las preocupaciones personales el paro y la situación económica siguen siendo los principales motivos de preocupación para el 20% de los consultados.

El Barómetro destaca además la percepción de mejora de la economía, dado que el paro deja de ser el primer problema tras encabezar este ranking desde 2008, señala el autor del estudio, Marius Boada. El tercer problema de la ciudad es el tráfico, seguido por la gestión política y el acceso a la vivienda, que crece el numero de menciones, pasando del 3,4% al 6,1% en seis meses. Por contra, cuestiones como la  inseguridad, contaminación o limpieza eran percibidos como problema y ahora mejoran.

Trasvase de voto de CiU a ERC

En cuanto a la intención de voto directo, Barcelona en Comú (BeC) el partido de Colau, volvería a ganar las elecciones con un ligero crecimiento en la intención de voto, un 15,7%. Sin embargo, la principal novedad es el trasvase de votos de la antigua CiU que en las elecciones quedó en segundo lugar con el 14% de los votos, a ERC.

Los republicanos obtienen en la encuesta una intención de voto del 14,5%. "ERC sube todo lo q baja el PDCat" ha señalado Pisarello, que cae hasta el 5,9%. Los ex convergentes se sitúan en cuarto lugar por detrás del PSC, con un 6%, en un empate técnico al que se suma C’s con otro 5,9%.

Valoración política

En cuanto a las valoraciones políticas, dos tercios de los vecinos aprueban la gestión del Ayuntamiento, y un 54,8% la considera buena o muy buena, casi 5 puntos más que en el último barómetro, según la encuesta realizada entre el 25 de mayo y el 7 de junio.

La alcaldesa Ada Colau se mantiene en el primer lugar en notoriedad, con un indice de conocimiento del 99,1%, seguida por Xavier Trias (PDCat) y Alberto Fernández (PP). Colau recibde la  aprobación del 67% de los encuestados.

En valoración, sin embargo, la supera por la mínima el líder local de ERC, Afred Bosch, con un 5,3 frente al 5,2 de Colau y Trias. El portavoz del PSC, Jaume Collboni, es el cuarto aprobado. Detrás quedan Maria José Lecha (CUP) con un 4,8, Carina Mejías (C's) con un 3,4, Alberto Fernández con un 3.