El sindicato CCOO ha denunciado este martes que el 70% de las 289 oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) repartidas por todo el país están en situación técnica de "saturación" y advierte de que el colapso se empieza a extender ya a destinos vacacionales de costa e interior, donde se alcanzan ya en algunos puntos esperas de casi dos meses.

La organización sindical lamenta que, casi dos años de que empezara a registrarse la situación de colapso, la situación "sigue igual e incluso peor". Por ello, urge la cobertura de los 1.230 puestos que se encuentran vacantes en la actualidad y que se dote a las oficinas de los medios técnicos "adecuados" para agilizar los tiempos de demora y mejorar la calidad del servicio que se presta.

De acuerdo con los datos de la sección sindical estatal de CCOO en el Ministerio del Interior, en muchas de las comunidades autónomas -como el País Vasco, Andalucía y Cataluña- "ya se superan los dos meses para solicitar la cita". Con el fin del curso escolar y la inminencia de las vacaciones, esas elevadas esperas empiezan a registrarse ya en las zonas habituales de vacaciones, donde muchos ciudadanos intentan completar el trámite aprovechando su estancia veraniega y la elevada demanda existente en las oficinas de sus lugares habituales de residencia.

El sindicato denuncia desconexiones "constantes" con un perjuicio económico diario de 15.000 euros

Así, quien pretenda obtener hoy una cita para renovar el DNI o el pasaporte en Torrevieja (Alicante) no la obtendrá antes del próximo 24 de agosto o el 16 de agosto si elige la comisaría de Palma oeste. En la localidad pontevedresa de Marín, otro destino que incrementa su población en la temporada estival, el plazo se alarga hasta el 22 de agosto.

"El director general de la Policía anunció que antes del inicio del verano se incorporarían funcionarios a las oficinas de expedición del DNI. Estos refuerzos no solamente no han llegado, sino que cuando lo hagan serán tan pocos trabajadores que no permitirán salir del atasco", censura el sindicato.

Comisiones Obreras reprocha la falta de planificación del Ministerio del Interior, toda vez que conocía con antelación que en el año 2016 se incrementarían en 250.000 las renovaciones previstas en relación con el año anterior y que este año se tendrían que expedir 600.000 documentos más. "El DNI es un documento cíclico, que se renueva cada 5 o 10 años: no es difícil prever el aumento de la demanda", añade.

CCOO asegura que el 70% de las 289 oficinas de expedición se encuentra en situación técnica de "saturación"

La organización considera "incompleta" la medida anunciada por Interior "a bombo y platillo" de instalar nuevos ordenadores para agilizar los tiempos de espera, dado que los funcionarios siguen trabajando con "impresoras y biométricos antiguos". Ello, alerta CCOO, está generando "desconexiones constantes" que interrumpen el procedimiento y la grabación, lo que alarga el tiempo de tramitación de 12 a más de 48 minutos y provoca la destrucción de soportes con un perjuicio económico que cifran en más de 15.000 euros al día.

En paralelo, el sindicato denuncia que el incremento de citas por hora y la ampliación del horario de apertura de las oficinas sólo han servido para "degradar la calidad del servicio público" y "añadir presión al personal que lo presta". Tampoco ha surtido efecto, señalan, la implantación del pago telemático de las tasas en un intento de recortar los plazos.

"A CCOO no le vale que el director general de la Policía diga que 'se está saliendo airosamente' cuando la ciudadanía no puede conseguir cita previa antes de dos meses para un servicio público. Exigimos que se dcubran los 1.230 puestos vacantes, que se mejoren las condiciones laborales y se dote de los medios técnicos adecuados, de manera que se pueda prestar el servicio público con la calidad que merece la ciudadanía. El resto no son más que irresponsabilidades derivadas de la más absoluta dejación de funciones", apostilla.

El pasado 18 de mayo, el portavoz del PSOE en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Antonio Trevín, formuló pregunta escrita al Gobierno para conocer las medidas que "de manera urgente" pensaba llevar a cabo para evitar el colapso de las oficinas de expedición "cuyo problema se agrava en la temporada de verano". Aún no ha recibido respuesta.