Todos los partidos excepto el PP han apoyado la iniciativa de EH Bildu para que el Parlamento vasco reclame la excarcelación de los presos de ETA que se encuentran gravemente enfermos. La coalición de la izquierda abertzale había reclamado en la Cámara de Vitoria que “de acuerdo a la legislación vigente” y por razones de “humanidad” se derogue la instrucción dada por el Ministerio del Interior según la cual sólo se autorizará conceder el tercer grado y la libertad a un preso de la banda terrorista siempre que los informes médicos estimen que su esperanza de vida no supere los dos meses. La propuesta transada y acordada por Bildu, PSE, PNV y Podemos también plantea que el Gobierno del PP “consensue” con las instituciones vascas la orientación de la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA

La enmienda insta al Gobierno central a "velar por el respeto al derecho a la vida, la integridad y la salud de toda la población reclusa". Urge a las instituciones a mostrar “especial sensibilidad” con la aplicación de la política penitenciaria a los presos con enfermedades graves. En este punto se recuerda que el artículo 104.4 de la ley penitenciaria determina que los penados en situación incurable “según informe médico” podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias “y de dignidad personal”. Además, el Parlamento solicita la derogación de la instrucción 3/2017 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que establece una serie de orientaciones sobre la forma aplicar el mencionado artículo del Reglamento Penitenciario.

La enmienda aprobada insta al Gobierno a tener "sensibilidad" y "velar por el respeto a la vida" de los presos

La iniciativa no se limita a los presos de ETA, sino que se refiere también a los reclusos comunes que siguen en prisión pese a la gravedad de su estado de salud. La iniciativa aprobada por la Cámara autonómica denuncia que este criterio "vulnera los más básicos principios de legalidad y humanidad", así como los principios "deontológicos" del personal médico que debería pronunciarse sobre la situación del preso en cuestión.

El PP se ha quedado solo en el rechazo a la propuesta por considerar que en la política penitenciaria actual existen mecanismos suficientes para garantizar el tratamiento y la salud de los presos y que supone “un falseamiento” asegurar que se les está negando este tipo de tratamientos. La representante del PP Nerea Llanos ha denunciado que algunos partidos "manipulen y falseen la realidad" en torno a este asunto. Para Llanos lo que se oculta detrás de la iniciativa presentada hoy por EH Bildu y apoyada por Podemos, PSE y PNV es obtener un trato "privilegiado" para los presos de ETA y que puedan ser excarcelados sin cumplir los requisitos fijados por la ley. La representante del PP ha recriminado al PSE que haya "asumido el discurso de EH Bildu" en esta materia.

PSE: "Ni rendición ni claudicación"

La portavoz del PSE, Rafaela Romero, ha denunciado intentos "tergiversar" el acuerdo alcanzado y al que ellos se han sumado y ha reiterado que los socialistas siempre han defendido el cumplimiento de la legislación “pero también el respeto de los derechos humanos”. Romero ha subrayado que el derecho a la salud es universal y que “cumplir la ley nunca es una rendición ni una claudicación”.

La formación proponente, EH Bildu, ha recordado que actualmente una veintena de presos de ETA siguen en la cárcel pese a sufrir enfermedades graves e incurables. Para el portavoz de la izquierda abertzale esta situación además de dañar la “dignidad” de los presos supone situar en “una ruleta rusa” el marco penitenciario actual. Ha apeado la necesidad de no asistir “impasible” a la actual política llevada a cabo por el Ministerio del Interior y se ha felicitado por el acuerdo alcanzado en la Cámara de Vitoria.

Podemos denuncia un "ensañamiento" de Interior con los reclusos de la banda terrorista

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Juan Luis Uria ha precisado que esta iniciativa no se limita a un determinado colectivo de presos -en referencia a los reclusos de ETA-, sino que se refiere también a todos los presos "normales y corrientes" condenados por delitos comunes. Además, ha mostrado su rechazo a una política penitenciaria basada en el "ensañamiento" con los reclusos de ETA, por lo que ha expresado su deseo de que el acuerdo de este jueves sea "el inicio de otra forma de pensar y de gestionar" este asunto, especialmente ante una eventual transferencia a Euskadi de la competencia sobre las prisiones

Por último, el PNV ha reafirmado el compromiso de su partido con el respeto a los derechos humanos de los reclusos, y ha lamentado que hasta ahora se hayan "desoído" todas las reclamaciones para excarcelar a los presos con enfermedades graves e incurables. El portavoz del PNV, Iñigo Iturrate ha aludido a la decisión de la Audiencia Nacional de suspender la pena impuesta en su día a Juan María Maizcurrena Urquizu, condenado por colaboración con ETA, porque padece un cáncer incurable. El parlamentario del PNV se ha felicitado por esta medida, aunque ha lamentado que se trate de "una gota en un océano".