El rumbo electoral del nuevo PSOE de Pedro Sánchez tiene desconcertada a la demoscopia. Desde su victoria en las primarias socialistas frente a Susana Díaz y Patxi López, las encuestas no se aclaran a la hora de señalar la tendencia de los socialistas. Este domingo, este fenómeno se ha puesto de manifiesto con la publicación de dos nuevas encuestas en El País El Confidencial que pintan escenarios absolutamente opuestos, con 3,4 puntos de diferencia entre ellas.

El diario del Grupo PRISA dibuja un panorama de estancamiento, en el que el PSOE deja de crecer por primera vez "tras meses de recuperación". La encuesta de Metroscopia sitúa a los socialistas en un 21,6% de intención de voto, un punto por debajo del resultado cosechado en las elecciones del 26-J y también un punto por debajo de la estimación que el propio diario le daba al PSOE hace menos de un mes, en su último barómetro, correspondiente al 4 de junio.

Entre las dos encuestas publicadas este domingo hay 3,4 puntos de diferencia para el PSOE

Los datos, dice El País, "ponen en duda el giro a la izquierda de Sánchez", que no sería capaz de poner tierra de por medio respecto a Unidos Podemos, que crece casi un 1,5% respecto a la última encuesta y se sitúa en el 20,6%, muy cerca del PSOE. El medio de comunicación achaca esta recuperación al protagonismo de Pablo Iglesias e Irene Montero durante la moción de censura: "Iglesias aprovechó la ausencia de Sánchez en el Parlamento para abanderar por dos días la oposición y ha logrado incrementar la fidelidad de voto entre los suyos".

No obstante, señala Metroscopia que los votantes de Podemos aprueban a Sánchez en un 52%, no muchos menos que los socialistas que lo hacen, que son sólo un 64%.

Según la encuesta de 'El Confidencial', el PSOE está más cerca del PP que de Unidos Podemos

El panorama, en todo caso, resulta exactamente opuesto al que dibuja El Confidencial, que este domingo publica el barómetro elaborado por el Instituto DYM y que concluye que el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general "impulsa al PSOE al mejor resultado desde la llegada de Podemos".

"La elección del nuevo secretario general de los socialistas no solo ha puesto fin a un periodo de lucha cainita en Ferraz, sino que permite por vez primera mirar por el retrovisor a Iglesias", abunda el diario digital, que coloca al PSOE en el 25%. El reparto electoral es tan opuesto al de El País que, aquí, los socialistas están bastante más cerca del PP (30,9%) que de Unidos Podemos (17,5%), que se dejaría 3,6 puntos respecto a las elecciones del 26-J.

La encuesta de El Confidencial no sólo no contempla el estancamiento del PSOE, sino que le da cinco puntos más que en el último barómetro de DYM, publicado en el mes de marzo, y que colocaba a los socialistas en el 20%, empatado con Podemos. La llegada de Pedro Sánchez, según este sondeo, ha separado a las dos fuerzas de izquierdas en más de siete puntos y medio.

Las encuestas no coinciden tampoco en la percepción del electorado sobre la moción de censura

Por abundar en las contradicciones entre las dos encuestas publicadas este domingo, la de El Confidencial también pregunta por la influencia de la moción de censura en la intención de voto hacia Unidos Podemos. En este caso, mientras El País concluye que la moción asentó a Iglesias en la oposición, el sondeo de DYM llega a ideas contrarias. Según este último, sólo un 8,9% se siente más cercano a Unidos Podemos tras la moción de censura, un 47,7% mantiene la misma actitud y un 36,9% reconoce sentirse "más alejado" del partido morado.

Ambas encuestas coinciden en dar la victoria al PP, aunque también las cifras difieren en esto. El País otorga a los populares un pírrico 25,5%, mientras El Confidencial le mantiene en el 30,9%. Tampoco hay unanimidad a la hora de situar a Ciudadanos, al que ambos colocan en el cuarto puesto, pero con variaciones importantes. El diario del Grupo Prisa da al partido de Albert Rivera un importante 18,8%, mientras que El Confidencial le otorga un más modesto 15,8%. Ambos, eso sí, sitúan al partido a menos de dos puntos porcentuales de Unidos Podemos.