Los militantes de la rama juvenil de la CUP que atacaron la sede del PP catalán "son unos desestructurados sociales que actúan como los animales, como los salvajes porque no saben vivir en sociedad". Así se ha referido hoy el presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, a los militantes de Arran indignados por la detención, ayer, de uno de los participantes en el asalto por su resistencia a comparecer ante el juez para declarar por esos hechos.

"Entienden que la única manera en convivencia es actuar contra los que están con ellos, actúan como en la selva y atacan las sedes de los que no piensan como ellos" ha añadido Albiol para defender la respuesta de la justicia. En un país democrático, ha añadido, "se les cita para declarar, pero como son desestructurados sociales dejan plantado al juez, y al juez no le hace gracia que no se quiera dar respuesta ante la justicia"

ALbiol ha recordado así que el detenido no lo fue en su calidad de indepedentista, como defiende la CUP, formación que hoy ha presentado a su militante como el primer mártir del referéndum, sino por no haber acudido a declarar ante el requerimiento del juez instructor.

Presiones a los Mossos

Sin embargo, lo cierto es que esta detención se ha convertido en un nuevo motivo de presión sobre los Mossos d'Esquadra y su papel en el referéndum del 1-O. Una cincuentena de militantes de la formación independentista se concentró el domingo ante la comisaría de Les Corts, tras la detención de su activista para inquirir a la policía autonómica "qué harán el 1 de octubre, si seguirán las órdenes del Estado y actuarán contra la voluntad del pueblo".

El texto sostenía que "el independentismo y la defensa del referéndum están hoy secuestrados por los Mossos, y eso no es un juego" e interpelaba a ERC, Podemos y el PDCat, ya que la entidad considera que "la detención de hoy quedó legitimada en el momento en que el Parlament condenó la acción de Arran" de marzo.