El Gobierno catalán ha destituido al consejero de Empresa y Conocimiento, el ex convergente Jordi Baiget, después que éste señalara este lunes que "el Estado tiene tanta fuerza que probablemente" no podrán hacer el referéndum, sino "alguna cosa diferente que se puede parecer al 9-N", y tras admitir que teme por su patrimonio familiar ante posibles acciones judiciales. Santi Vila asumirá la cartera de Empresa, cartera que por el momento compatibilizará con Cultura.

Baiget reconoció además que una parte de los miembros del ejecutivo, entre los que se encontraba, han sido excluidos del núcleo duro que prepara el referéndum. Unas declaraciones que han dejado al descubierto la división en el seno del bloque independentista sobre la viabilidad de la consulta y que han provocado las represalias de la CUP y ERC, quienes le han pedido que "se aparte" del Govern si teme por su patrimonio ante posibles acciones judiciales.

La líder del PDCat, Marta Pascal, respondió con contundencia a los ataques de republicanos y antisistema y ha acusado de "mala fe" a quienes dudan del compromiso de los ex convergentes con el proceso independentista. "Un partido que tiene cuatro inhabilitados -en referencia a Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Quico Homs- y a la consellera Meritxell Borràs en los juzgados ha dejado claro su compromiso. Si alguien quiere dudar de ese compromiso, veo más mala fe que otra cosa" ha concluido Pascal en defensa de Baiget.

"El referéndum se hará porque este es el compromiso del Govern. Puigdemont no lo puede decir más alto" ha añadido la líder del PDCat, quien ha reconocido que "la forma de expresarse el conseller no es la mejor, todos somos humanos", aunque posteriormente se mostró convencida de la permanencia de Baiget en el cargo, posteriormente desmentida por la destitución.

A 24 horas de que el Gobierno catalán presente su Ley de transitoriedad jurídica para convocar el referéndum de independencia, Baiget ha reconocido en una entrevista en El Punt Avui, sus dudas sobre la posibilidad de celebrar un referéndum como tal. El conseller ha lamentado además que "una parte del Govern", en la que él se incluye, no está "en el núcleo duro de las decisiones" del 1-O: "Y esto genera lo que genera".

En este contexto, el ex secretario de Govern con Artur Mas ha advertido de que no hay que "menospreciar" al Estado, que "tiene tanta fuerza que probablemente no podremos hacer el referéndum", ya que al "minuto 1" de aprobar la ley de referéndum llegará "la suspensión".

"Irán (desde el Estado) tan en contra que quizás tendremos que hacer una cosa diferente, y alguna cosa diferente se puede parecer a un 9-N", ha reconocido. Para Baiget, lo "único" que podría diferenciar las dos consultas es que "en lugar de dos millones (como en 2014) vayan a votar cuatro millones de personas".

El 'conseller' afirma que no teme ir a la prisión pero sí teme por su patrimonio.

Ante las posibles acciones judiciales, Baiget ha afirmado que podría "aguantar tener que ir a prisión", pero no si "van contra el patrimonio", ya que afectaría a su familia, al tiempo que admite que siente "respeto" cuando firma un requerimiento judicial. Hombre próximo al ex presidente catalán Artur Mas, ha destacado que Puigdemont es "mucho más explosivo" que su antecesor en la Presidencia de la Generalitat y, aunque "conecta con la gente", a la hora de trabajar es "mucho más distante".

También critica la idea de la CUP de convocar una huelga general, pues "el país no lo aguantaría y pensar que sí es no conocer el país", al tiempo que remarca que el modelo de los antisistema no coincide "en nada" con el suyo.

La CUP le pide que se aparte

La destitución de Baiget fue pedida desde las filas de la CUP, cuya presidenta en el Parlament, Mireia Boya, ha coincidido con el portavoz Benet Salellas en salir en tromba a pedir la dimisión del conseller. "Aquel conseller que piense que el 1 de octubre será un 9-N y tenga miedos patrimoniales debería apartarse. Sin más excusas ni dilaciones. Responsablemente". Boya se ha preguntado si el Govern puede actuar "sin fisuras, sin estrategias alternativas y colegiadamente", o si en cambio tendrán que "aguantar la duda desmovilizadora".

También el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha querido responder a Baiget y le ha recordado que la diferencia entre un referendo vinculante y un proceso participativo como el del 9-N de 2014 "es enorme". Además, ha matizado que "la jurisprudencia internacional dice que no hay mínimos exigibles" para que su resultado pueda ser vinculante.

La peor crisis institucional que en el franquismo, porque entonces no teníamos institución, pero teníamos un president, Tarradellas, que la representaba con dignidad"

Por contra, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha lamentado que los independentistas "se lancen a crucificar" a Baiget "porque se le ha escapado lo que piensan todos, que el referéndum no se hará. Esto es lo que piensan desde Junqueras a Puigdemont" ha añadido Albiol, quien ha acusado al presidente catalán de llevar a la Generalitat a "la peor crisis institucional de los últimos cien años, peor que en el franquismo, porque entonces no teníamos institución, pero teníamos un president, Tarradellas, que a representaba con dignidad".

"Ahora tenemos la institución pero hemos perdido la decencia y la figura institucional" ha lamentado el líder del PPC, para reclamar una vez más la convocatoria de unas elecciones autonómicas que acaben con este periodo de inestabilidad.

"En Cataluña no se llevan las leyes electorales al Parlament, no se aprueban por mayoría calificada, en Cataluña las leyes fundamentales se presentan con bolos de verano" ha lamentado en referencia a la Ley de transitoriedad que el Govern presentará mañana en un acto en el Parlament, pero al margen de la acción legislativa.

Puigdemont: entre nazi y bolivariano

Una ley que según El País prevé la redacción de la futura constitución de la república catalana a partir de un "proceso participativo" de base ciudadana. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha intentado descalificar esta información con un tuit en el que afirma: "Qué país país más difícil de entender: te vas a dormir nazi y te despiertas bolivariano. Y tal vez para comer ya seremos norcoreanos".