El ministro de Fomento, Iñigo De la Serna, se ha comprometido hoy en Bilbao a imprimir la máxima velocidad posible a la ejecución de uno de los proyectos más complejos del AVE vasco, su acceso soterrado a la capital vizcaína. Tras reunirse con el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha asegurado que su intención es “correr” y poder tener finalizado el estudio informativo antes de 2018. También ha apuntado que en aras a una reducción de los plazos se contempla acelerar los pasos administrativos y comenzar a licitar los trabajos antes de que concluya el estudio de impacto ambiental pertinente. De este modo, una vez aprobado se podría proceder a la adjudicación de los trabajos de manera inmediata.
La construcción del acceso soterrado del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Bilbao es una de las actuaciones más complejas de cuantas se prevén en el proyecto. Por el momento ni De la Serna ni al alcalde Aburto han detallado qué coste y qué modelo de financiación soportaría la intervención. Las primeras estimaciones apuntaban a un coste de entre 350 y 400 millones de euros.
El ministro sí ha avanzado que el Gobierno ha comenzado a hablar con el Banco Europeo de Inversiones para que se implique económicamente en esta obra, si bien por ahora “es pronto” para saber si lo hará. Una actuación que el Ayuntamiento de Bilbao financiaría en parte con las plusvalías que se generarían en la zona donde está proyectada la estación de llegada del AVE vasco a la capital vizcaína, en pleno centro de la ciudad. De la Serna ha apuntado que el año 2023 continúa siendo el plazo previsto para la puesta en marcha del tren de alta velocidad, si bien no ha ocultado que quizá lo relativo a el aprovechamiento del entorno de Abando, donde se ubica la terminal ferroviaria, requerirá algo más de tiempo.
El ministerio de Fomento también se ha comprometido a impulsar la eliminación del viejo paso a nivel por el barrio bilbaino de Zorroza. Se trata de una antigua demanda que ahora es correspondida por el Ejecutivo central. Para la supresión de este paso ferroviario que atraviesa este populoso barrio bilbaino se ha constituido un grupo de trabajo que se reunirá próximamente y que estará presidido por el máximo responsable de Adif.
Por último, el titular de Fomento se ha referido a los que ha calificado como u “malentendido” en torno al trazado del Ave desde Burgos a Vitoria. Hace unos días el Gobierno vasco mostró su malestar tras conocer una información en la que se apuntaba que el tramo que conectará el AVE procedente de la meseta con el tren de alta velocidad vasco solo sería de pasajeros y no de mercancías. La cuestión provocó incluso el envío de una carta de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia. Esta tarde De la Serna ha señalado que su ministerio en ningún caso contemplo tal propuesta y que el tramo Burgos-Vitoria discurrirá tanto para mercancías como pasajeros.