Las portavoces en el Congreso del PSOE, Margarita Robles, y de Unidos Podemos, Irene Montero, han mantenido este martes una primera toma de contacto con el fin de empezar a preparar las reuniones que sus equipos pretenden celebrar para trabajar en iniciativas parlamentarias conjuntas.

Robles y Montero se han visto una semana después de que sus respectivos líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, acordaran, en su primer encuentro tras las primarias del PSOE, celebrar reuniones de equipos a partir del presente mes de julio que permitan construir una mayoría alternativa al PP basada en cuestiones concretas.

Según informaron fuentes de ambos grupos parlamentarios, el de Robles y Montero ha sido un encuentro "informal" y "cordial" en el que se han abordado distintos aspectos del trabajo parlamentario, pero no se han cerrado fechas de futuras citas ni la agenda sobre los primeros asuntos sobre los que trabajar. Eso sí, Unidos Podemos ya ha puesto encima de la mesa los nombres que conformarían esos equipos de trabajo y las fechas del presente mes en las que le gustaría celebrar los distintos encuentros, precisaron fuentes del grupo confederal.

Con la moción en el horizonte

Los trabajos que PSOE y Podemos abordarán en esta reuniones deben servir, según la portavoz del partido morado en el Congreso, Irene Montero, no sólo para hacer frente a las políticas del Gobierno sino para "construir una alternativa viable" que permita sacar al PP de La Moncloa con una nueva moción de censura.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Montero ha celebrado el hecho de que el "nuevo PSOE" de Pedro Sánchez "comparta diagnóstico" con Podemos en muchos aspectos ya que, a su juicio, eso hace más posible que ese horizonte de sacar al PP del Gobierno "llegue pronto". Eso sí, ha defendido la necesidad de que el reelegido líder socialista trate de evitar que Pedro Quevedo, el diputado de sus socios electorales de Nueva Canarias, vote a favor del techo de gasto, a pesar de que Sánchez ya ha dicho que eso no está en su mano porque se trata de un partido diferente e independiente al PSOE.

"Entendemos la situación, pero en una cuestión estratégica como el techo de gasto, corresponde que el PSOE pueda hablar con una formación que se presenta con ellos en las listas", ha afirmado. "Creo que Sánchez hará todo lo posible por no prestar un diputado que se ha presentado con ellos a las elecciones", ha apostillado.